Cinco billones que van de AFP a Colpensiones son un crédito: Gobierno

Cinco billones que van de AFP a Colpensiones son un crédito: Gobierno

Mientras Fondos Privados insisten en que había otro camino, Minhacienda da nueva explicación.

Colpen

Como uno de los decretos del Gobierno ante la epidemia, se determinó el paso de ciertos pensionados de fondos privados a Colpensiones.

Foto:

Alexis Múnero/EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de abril 2020 , 08:59 p.m.

Los cinco billones de ahorro de pensionados de fondos privados que se entregarán a Colpensiones son un crédito, “simple y llanamente es deuda” para evitar un problema de caja en Colpensiones explicó en la Cámara de Representantes el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

El paso a Colpensiones de esos ahorros de 20.000 pensionados de los fondos privados que están en el sistema de retiro programado generó una serie de comentarios en el sentido de que se quería favorecer a las administradoras de fondos privados de pensiones. 

Estas, por su parte, no sólo rechazan esa idea sino que insisten en que para proteger el pago de las 20.000 pensiones de salario mínimo en el sistema de retiro programado había sido preferible y suficiente recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, previsto en las normas vigentes, que cuenta con 24 billones de pesos. 

Pero más allá de proteger la pensión de esas 20.000 personas, el ministro Carrasquilla explicó que como por la emergencia generada por la epidemia de coronavirus se abrió la posibilidad de reducir los aportes pensionales durante dos meses de 16 a 3 puntos de los ingresos, hay que evitar un problema de caja en Colpensiones “que inmediatamente repercute en la capacidad de pagar las pensiones”. 

De acuerdo con el funcionario, “ese faltante de caja que va a experimentar Colpensiones se compensa contra estos recursos que van a entrar, en el entendido de que se van a recuperar más adelante; en el entendido de que es un crédito que toma el Gobierno, y el Gobierno es el que va a en última instancia a responder por eso, porque eso simple y llanamente es deuda”. 

La idea, señaló el ministro, es que “el alivio de caja tenga un financiamiento claro nítido transparente y que en el contexto de ese mecanismo se honre esa obligación de que los trabajadores sigan teniendo sus pensiones iguales a un salario mínimo”. 

Tras la expedición del decreto por el que se tomó esta decisión, el Gobierno ha insistido en que el Estado siempre garantizará el pago de la pensión, alcancen o no alcancen los cinco billones de pesos que van a trasladar los fondos privados a Colpensiones para cubrir a los beneficiarios.  

Ante suspicacias ventiladas en el Congreso de que la decisión era para favorecer a los fondos pues les quitaban de encima el peso de pagar algunas pensiones de salario mínimo, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos (gremio de las administradoras), dijo que ellos no habían pedido dicho traslado y que, por el contrario, se podía acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con 24 billones de pesos para que los beneficiarios de pensiones de retiro programado se pudieran quedar en los fondos privados.

(Le puede interesar: 'Fondos responden a críticas por traslado de afiliados a Colpensiones')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.