¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Bancamía solo apoya proyectos productivos’: Miguel Charria

Miguel Ángel Charria es el nuevo presidente de Bancamía, entidad con claro enfoque de ayuda al microempresario.

Miguel Ángel Charria es el nuevo presidente de Bancamía, entidad con claro enfoque de ayuda al microempresario.

Foto:Cortesía Bancamía

El presidente del banco dice que superado el conflicto, es hora de llevarle crédito al campo.

Juan Carlos Rojas
Bancamía es una de las entidades más jóvenes del sistema financiero del país, acaba de cumplir 9 años de operaciones, tiempo en el que ha rescatado de las manos de los gota a gota a más de 2,8 millones de colombianos a quienes ha apoyado con créditos por unos 7,6 billones de pesos.
Su actual presidente, Miguel Ángel Charria, dice que esto es solo una parte de los logros conseguidos en estos primeros años, porque vienen unos retos importantes en el nuevo escenario que tiene el país, luego de la firma de la paz.
Entre estos, seguir llevando los servicios financieros y apoyar procesos productivos a un menor costo en todos los rincones de la geografía colombiana, para lo cual se han preparado desde el punto de vista tecnológico.
¿Cree que se le está ganando la batalla a los gota a gota?
La industria microfinanciera atiende hoy a más de 3 millones de personas, hemos llegado a una etapa de moderación del crecimiento, pero hay mucho por hacer en la medida que existen otros 8 millones de colombianos que, es muy probable, estén siendo atendidos por el gota a gota.
Por eso estamos dando pasos más decididos hacia las zonas rurales apartadas donde la banca aún no llega, para lo cual hicimos una importante inversión en tecnología, la cual nos permite reducir los costos.
El costo siempre ha sido un obstáculo, ¿se puede prestar barato dados los riesgos que esto implica?
El dinero más costoso para una persona que desarrolle una actividad productiva es el que no tiene. Ahora bien, si una persona con su actividad paga las tasas infinitas del gota a gota, que superan el 10 por ciento diario, sin duda puede pagar el costo de un crédito formal, que bajo ninguna circunstancia alcanza los topes máximos permitidos del 50 por ciento.
Nosotros asumimos, como entidad, el riesgo de conocer al cliente y le prestamos, pero en la medida que este nos responde y sabemos de sus hábitos de pago, le otorgamos nuevos créditos a tasas más bajas.

La barrera del orden público ya está superada y eso nos tiene contentos. Lo segundo es el costo, por lo que apostamos por un modelo más tecnológico

¿Y llevar ese apoyo a zonas lejanas no es un obstáculo?
La barrera del orden público ya está superada y eso nos tiene contentos. Lo segundo es el costo, por lo que apostamos por un modelo más tecnológico y empezamos por modernizar nuestro core bancario, que hoy está a la altura de un banco de primer nivel.
El otro aspecto es el de movilidad. Este mismo año tendremos a la mitad de nuestros ejecutivos trabajando en campo con tabletas, permitiéndoles a nuestros clientes hacer en esos dispositivos todo lo que tendrían que realizar en una oficina física.
¿Qué crecimiento esperan con esa estrategia?
No somos ajenos al entorno, la economía está creciendo poco y los especialistas dicen que seguirá así al menos dos o tres años, por eso, no nos planteamos crecimientos exorbitantes, pero sí entre el 8 y el 10 por ciento anual en términos de clientes y de inversión crediticia.
Mientras crecemos nuestra inversión crediticia en términos interanuales de entre 4,5 o 5 por ciento, nuestra base de ahorros lo hace por encima del 30 por ciento. Este año hemos colocado tres o cuatro veces más tarjetas débito que en otros periodos y en esa medida también multiplicaremos los corresponsales bancarios propios.
¿Cómo garantizar que el crédito llega a quienes debe y para lo que es?
Nuestra misión social de promover el desarrollo económico y social de las personas, ese es el marco en el que nos movemos. Nuestra metodología se llama finanzas productivas responsables, y esto significa que solo financio actividades productivas, no consumo u otras actividades.
Nuestros ejecutivos van a los sitios donde el cliente desarrolla su actividad, conoce el negocio, entrevista a su dueño, y con base en los inventarios y lo que ve realiza el análisis de la capacidad de pago que tiene esa persona.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO