¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Producir más, una de las metas de Zoficol este año

Juan Carlos Landazuri, director de Manufactura de GM Andina, impulsa tecnologías y mejoramiento de procesos.

Juan Carlos Landazuri, director de Manufactura de GM Andina, impulsa tecnologías y mejoramiento de procesos.

Foto:Cortesía Zoficol

El director de General Motors Andina, Juan Carlos Landazuri, destaca la operación en la zona franca.

Recientemente la planta de estampado de piezas de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), en Bogotá, llegó a 704.225 unidades; así, la compañía GM Colmotores (Chevrolet) entró a la producción de carros en el país.
La inversión suma cerca de 200 millones de dólares, unos 580.000 millones de pesos, en un proceso de transformación manufacturera que ha permitido, entre otras cosas, la incorporación de nuevas tecnologías, el mejoramiento de procesos y lanzamiento de nuevos modelos como el Chevrolet Sail, el primer auto con carrocería estampada hecha en Colombia.
El director de Manufactura de GM Andina, Juan Carlos Landazuri, afirma que el proyecto ha permitido fortalecer la capacidad industrial de la marca Chevrolet, obtener mayor eficiencia y reducir costos de producción.
¿Por qué en la planta decidieron celebrar el millón de golpes, conocidos como operaciones de la maquinaria?
Lo más relevante es que la compañía ha estado inmersa en un proceso de reconversión industrial, en el cual la creación de la zona franca marcó un hito. Ya tiene más de cinco años y el primer objetivo de sus actividades fue justamente el proceso de estampado. Este año logramos el del millón de golpes, algo que le compete a la máquina y cuyo producto son las piezas de estampado. No obstante, es usual a nivel de la marca GM resaltarlo a nivel mundial porque nuestra ensambladora ha entrado a competir en la producción de vehículos en el país y desde hace 60 años en el ensamblaje, siempre con un esfuerzo de reconversión industrial. Desde el 2010, se plantearon estrategias enfocadas a la competitividad y productividad, automatización de procesos en la planta de ensamble ya existente y el ajuste al sistema global de manufactura de General Motors.
¿Hay partes de un carro que salen de un solo golpe de la máquina?
En realidad la mayoría de unidades requiere dos golpes y solo la parte del guardabarros es la que necesita uno solo. Las piezas se producen, entre otros, para el modelo Sail y también se exportan a Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Sin embargo, el 65 por ciento de las unidades son para mercado local. A Ecuador le estamos suministrando el volumen de repuestos que requiera.
¿Cuánto personal tiene la planta?
Cerca de 170 personas entre ingenieros, personal técnico de producción y empleados de manejo de materiales y de mantenimiento.
¿Cuál es el siguiente hito que se proponen?
La mejora de los sistemas de automatización y mayor implementación de robots en el proceso de estampado, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y lograr mayor integración.
En ese campo, GM Colombia lleva un gran camino recorrido con varios esfuerzos encaminados a encontrar soluciones de automatización, logrando localmente la integración y puesta en marcha de los robots.
¿Hay ahorro en divisas para el país?
Sí, pero en realidad uno de los puntos claves ha sido la inversión de la zona franca donde estamos permanentemente innovando. Por ejemplo, el año pasado hicimos un trabajo importante para que toda la línea de vehículos ensamblados cuente con doble airbag, así como con los frenos ABS, en el caso de los camiones. Esto ha significado una renovación importante del portafolio de producto y hace parte de una dinámica constante. En el 2016, automatizamos más la línea de estampado porque tanto en producto como en procesos estamos en constante inversión, para mantenernos a la vanguardia.
¿Han previsto fabricar otras piezas en el país?
En el proceso de reconversión se incluyen también los vehículos de pasajeros y el subensamble de radiadores. Adicionalmente, está en estudio cómo obtener ganancia en la eficiencia de procesos de reconversión industrial en la zona franca.
¿Cuáles son las ventajas de operar en la zona franca?
Hay ventajas en la implementación del proyecto; entre ellas, poder nacionalizar el material para uso inmediato. Eso reduce costos y permite pasarlo ágilmente a la fábrica. Y, sin duda, otra ventaja son los impuestos.
¿La reducción del precio del acero se ha reflejado en menores costos en las líneas de producción?
Este año hay varias materias primas que han tenido ese tipo de movimientos. Sin embargo, favorece a todas las industrias que las usan, aunque dan un soporte a las zonas francas. Es relevante decir que trabajamos con proveedores con los que podemos ajustar variables como la devaluación y tener un nivel de costos justo. Es otro de los frentes en los que trabajamos planificadamente.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO