Racismo nuevo collage
EL TIEMPO

Por estos días se llevan a cabo manifestaciones en todo el mundo en contra del racismo, luego de que George Floyd, un afroestadounidense, muriera asfixiado en un procedimiento policial. Esto ha hecho que varias marcas a nivel mundial replanteen sus valores como compañías, pues, en muchas ocasiones, su intención es apoyar la lucha contra la discriminación. 

Recientemente la marca Aunt Jemima, de jarabe de maíz y mezcla para panqueques, decidió cambiar su nombre y logo tras 130 años de tradición. Lo anterior, porque reconocieron que respondían a estereotipos racistas. Aunque son varias las empresas que han iniciado campañas contra el racismo, muchas otras se han visto involucradas en escándalos por campañas publicitarias discriminatorias. 

racismo
Cortesía Dove

Dove

En octubre de 2019, esta marca de productos de aseo y belleza publicó un anuncio en Facebook que desató una oleada de comentarios negativos. En un 'GIF' de tres segundos se mostraba a una mujer que se quitaba la camisa y, tras el movimiento de brazos, aparecía otra mujer. Al final, había dos transiciones, es decir, aparecían tres mujeres de manera consecutiva. 

Sin embargo, cuando se muestra a una joven negra que se quita la camisa, la transición pasa a otra joven blanca. Usuarios en redes señalaron que la publicidad da a entender que la mujer negra debía ser limpiada para quedar blanca.

En ese momento Dove eliminó la publicación y emitió un comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido. De acuerdo con el medio ‘The New York Times’, Marissa Solan, portavoz de Dove, afirmó que el GIF “tenía la intención de transmitir que Dove Body Wash es para cada mujer, además de ser una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos y, como resultado, el contenido ofendió a muchas personas".

racismo
Archivo particular

Versace

En junio de 2016, la marca de ropa de alta costura hizo una publicidad en la que aparecía la modelo Gigi Hadid como madre en una familia multiracial. En la pieza publicitaria aparece una niña negra en un coche, pero atada con cadenas. Lo que era un accesorio de la campaña fue interpretado como un símbolo que rememoraba la esclavitud a la que fue sometida la población negra en el mundo.

racismo
Página oficial GAP 

GAP

La empresa estadounidense de ropa en 2016 publicó una colección en compañía con la presentadora Ellen DeGeneres. En una de las piezas de publicidad aparece un grupo de niñas usando los artículos de la colección. Sin embargo, una niña de tez blanca aparece apoyada en otra de tez negra.

Usuarios criticaron la publicidad pues, para ellos, transmitía un mensaje de superioridad de los blancos sobre los negros. La marca decidió retirar la pieza y emitir disculpas públicas. Así lo informó el medio ‘BBC’.

racismo
Cortesía H&M

H&M

En 2018, la marca sueca sacó una publicidad en la cual aparecía un niño luciendo un saco. La prenda llevaba un mensaje que decía 'El mono más 'cool’ en la jungla'. Las opiniones en redes no se hicieron esperar y la presión de los múltiples comentarios hizo que la empresa retirara la prenda de los puntos de venta.

De acuerdo con el medio estadounidense ‘The Guardian’, la marca emitió un comunicado en el cual decía: “Nos hemos equivocado y estamos de acuerdo en que incluso el racismo involuntario, pasivo o casual necesita ser erradicado donde sea que exista”.

racismo
Página oficial Gucci

Gucci

En febrero de 2019, la marca de alta costura empezó a vender un saco que podía utilizarse hasta la mitad inferior de la cara. La prenda, ofertada en su momento a 890 dólares, era de color negro y en la parte que quedaba en el rostro se mostraban unos labios rojos brillantes.

En redes sociales hubo fuertes señalamientos pues, según los usuarios, la prenda evocaba imágenes de personas negras basadas en estereotipos.

Gucci decidió retirar el artículo de todas sus tiendas y emitió un comunicado ofreciendo disculpas en caso de haber ofendido a algún usuario. Así lo informó el medio estadounidense ‘The New York Times’.

racismo
Página oficial Adidas 

Adidas

Una de las marcas de calzado deportivo más grandes del mundo fue víctima de ataques en redes cuando, en 2019, decidió sacar una colección para honrar la celebración del mes de la historia negra. Como es costumbre, todos los años Adidas lanza al mercado una serie de artículos para conmemorar este mes. En esa ocasión uno de los productos fueron unos tenis que la marca llamó ‘Ultra Boost’. El diseño del zapato era totalmente blanco, los únicos detalles eran ojales rojos y negros.

Dentro del artículo aparecía el mensaje “Celebrando la cultura negra”, lo que varios usuarios en redes calificaron como una contradicción. En este caso, el público se molestó debido a que los diseñadores de la empresa decidieron hacer una colección totalmente blanca para conmemorar un mes de personas negras.

La marca rápidamente retiró el artículo de la colección y emitió un comunicado diciendo que los valores de la compañía estaban alejados de todo tipo de racismo, como lo registró el medio ‘The New York Times’.

racismo
Youtube Pepsi 

Pepsi

En 2017 la marca de bebidas publicó un comercial en el que aparecía la reconocida modelo y celebridad Kendall Jenner. El anuncio causó controversia, pues Jenner aparecía en medio de una manifestación y le entregaba una lata de Pepsi a un policía. Usuarios en redes calificaron el comercial como racista por diferentes motivos. Uno de ellos era que se estaba mostrando cómo las personas blancas tenían permiso para manifestarse pero, en caso de ser negro, eso no hubiera sido posible.

También desató molestias porque intentaba mostrar una manifestación en apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’ pero en el comercial aparecía gente blanca y se mostraba una realidad muy distinta a la que se da en las protestas reales.

Tras la oleada de críticas el comercial fue retirado de las cadenas televisivas en las que se estaba presentando y de YouTube en menos de 48 horas. Asimismo, Pepsi emitió un comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido.

prada
Instagram @diet_prada

Zimmermann

La marca de ropa de alta costura fue víctima de un escándalo por unas filtraciones, el pasado 8 de junio. Diet Prada, una cuenta en Instagram que desde 2014 se ha encargado de revelar información sobre el mundo de la moda, publicó un manual con pautas de aseo que, supuestamente, la empresa australiana envía a sus empleadas. Dentro de los criterios que lleva este manual se establece que las mujeres deben llevar "ondas naturales suaves" o "secado con una línea central o lateral” en su pelo.

Entre las directrices se prohíbe que las mujeres negras luzcan su cabello al natural o con trenzas. De acuerdo con el medio local ‘Brisbane Times’, dos exempleados de la compañía confirmaron que los jefes les hacían comentarios sobre su apariencia y algunos hacían menciones racistas. El mismo medio informó que la marca no se ha pronunciado frente al tema, pero añadió que uno de los trabajadores había confesado que ese manual estaba desactualizado y era de hace más de 12 meses.

marcas racistas
Twitter @zuherjazmati

 Volkswagen

En mayo de 2020 la empresa de automóviles publicó en su cuenta de Instagram una publicidad que fue calificada como racista. En el video se mostraba a un hombre negro paseando por una calle de Buenos Aires al que, de repente, un par de manos blancas enormes lo empujan desde arriba. Una mujer empieza a reírse y suenan efectos de sonido cómicos en el video. Después, una de las manos mueve al hombre negro a un bar llamado ‘Petit Colón’ que traducido significa ‘Pequeño Colón’.

Usuarios en redes relacionaron este nombre con el colonizador Cristóbal Colón. Finalmente, la marca alemana emitió un comunicado pidiendo disculpas por la publicación; aseguraron que el racismo no era parte de los valores de su compañía. “Entendemos la indignación del público, porque también estamos horrorizados”, decía la comunicación de la compañía, según el medio estadounidense ‘NBC News’.

Empresas 19 de junio de 2020 , 01:10 a.m.

Marcas actuales y del pasado envueltas en casos de racismo

Las críticas de compradores hicieron que varias de las empresas retiraran sus productos. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.