Marcas de bajo costo que pelean por quedarse con el mercado colombiano
Galería
Collage tiendas

Estos son los negocios que no paran de expandirse, pues por sus precios se han convertido en los preferidos de muchos colombianos. Sus formatos sencillos han transformado la vida de hogares de estratos bajos y han cambiado la mentalidad de los más pudientes para hacer rendir el dinero.

Tiendas D1
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Tiendas D1 inició en 2009 con 6 locales en Antioquia. Actualmente, tienen más de 800 locales a nivel nacional y ofrece productos de consumo diario, nacionales e importados. Esta cadena de descuentos tiene una política de precios bajos y pertenece al Grupo Valorem. En 2017, D1 generó ingresos por 3,1 billones de pesos, con un crecimiento de 45,5%, según un informe de la Superintendencia de Sociedades.

ARA

Tiendas Ara es una cadena de supermercados de origen portugués y pertenece a la sociedad Jerónimo Martins. Ara está presente en varias zonas del país y cuenta con cerca de 330 puntos en Colombia. Su idea también es ofrecer precios bajos, pero su diferencia es que cuentan con productos de marcas tradicionales y marcas propias. En 2017, según la Superintendencia de Sociedades, tuvo un crecimiento de 73,3% y vendió $1,4 billones.

Justo y Bueno
Rodrigo Sepúlveda

Después de venderle a Valorem, los socios fundadores de D1 no se quedaron quietos y fundaron 'Justo y Bueno' en 2016. El objetivo de esta cadena para 2018 era llegar a 450 tiendas. En 2017, según la Superintendencia de Sociedades, registró un crecimiento de 265,3% y las ventas fueron de $769.465 millones.

Expansión de Tostao
Mauricio León / EL TIEMPO

Tostao' Café & Pan es propiedad de la empresa panameña Bakery Business International S.A.S y ha tenido uno de los mayores crecimientos. Su idea inicial fue poner el café y el pan a disposición de todos, en tiendas modernas, de fácil acceso, ofreciendo gran variedad de productos de alta calidad, 100 por ciento nacionales y a precios justos.  Su meta es tener 700 puntos de atención en 2020.
Sus ventas sumaron 87.433 millones de pesos en 2017.

Wingo
Cortesía de Wingo

Wingo es una aerolínea colombiana de bajo costo perteneciente a Copa Holdings, S.A. y fue creada en 2016. Según Catalina Bretón, gerente de Wingo, durante los dos años de operación, esta empresa ha transportado a más de 1,9 millones de pasajeros con destinos a México, Cuba, República Dominicana y Aruba y rutas nacionales como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali. En 2017 sus ventas fueron de 90 millones de dólares y recibió el premio a la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica por parte de la compañía estadounidense KAYAK Software Corporation.

Viva Colombia
Viva Colombia

Viva Air Colombia, reconocida por haber permitido que personas que antes no se subían al avión lo hicieran, fue fundada en 2009 y además de ser muy utilizada por turistas, también viajan muchas personas por trabajo que ahora buscan ahorrar para que sus empresas y negocios sean cada vez más rentables. En 2018 la compañía dio apertura a su nuevo centro de operaciones en Santa Marta e incorporó seis nuevas aeronaves. Viva Air transportó en 2018 más de 4,3 millones de clientes y abrió dos nuevas rutas internacionales: Santa Marta-Miami y Medellín-Lima.

Colore
Cortesía Grupo Arturo Calle

Tiendas Colore es una cadena de ropa masculina del Grupo Arturo Calle creada en 2018 que busca llegarles a los estratos dos y tres, y que está dirigida a quienes les cuesta acceder al precio de Arturo Calle. En Colore es posible hacerse a un atuendo de camisa y pantalón por menos de $100.000. Actualmente tienen tiendas en Bogotá, Soacha, Manizales, Medellín, Montería y Popayán.

Smart Fit
Smart Fit

Smart Fit es una cadena de gimnasios de alta calidad que llegó en 2017 a revolucionar el negocio con precios más bajos. En el 2017, esa empresa cerró con casi 100.000 afiliados y, en promedio, en todo el país, hubo un crecimiento cercano a las 2.000 afiliaciones semanales. Actualmente tiene 63 sedes en Colombia. La compañía nació en el año 2009 en Brasil y en la actualidad está presente en nueve países, en donde tiene 594 sedes y más de dos millones de usuarios.

Empresas 03 de marzo de 2019 , 09:51 a.m.

Marcas de bajo costo que pelean por quedarse con el mercado colombiano

Lo que comenzó como una guerra de precios, hoy es un mercado en el que no se para de invertir.

Ponte al día

Tendencias

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.