Lupa de Contraloría y Procuraduría a inversión que hará Electricaribe

Lupa de Contraloría y Procuraduría a inversión que hará Electricaribe

Se busca mitigar el riesgo de que la contratación sea influenciada por clase política de la región.

Electricaribe

Las conexiones fraudulentas desangraron la empresa.

Foto:

Carlos Capella/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
25 de septiembre 2018 , 07:31 p.m.

Las millonarias contrataciones que tendrá que hacer Electricaribe a partir del 2019 para comenzar la senda de recuperación de la calidad de servicio, que hacen parte del arranque del plan de inversiones presentado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y cuyo monto para la red en el primer año se planteó en 567.730 millones de pesos, tendrá una fuerte vigilancia de los organismos de control.

Según conoció EL TIEMPO, el 19 de septiembre se llevó a cabo en la Procuraduría un encuentro entre delegados de esta entidad y de la Contraloría General de la República, con el fin de trazar un plan de acción conjunto, en el que cada entidad desde su rol (disciplinario y fiscal) aportará para cortarle el paso un posible despilfarro.

Lo anterior porque en el primer año los recursos que invierta Electricaribe provendrán de préstamos con el sector financiero y están respaldados por una garantía, hasta por 735.000 millones de pesos de la Nación al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, previo aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el pasado 5 de julio.

Según fuentes consultadas, la idea es hacerle seguimiento a la ejecución de toda la contratación que será necesaria para este fin el cual busca evitar que firmas cercanas a dirigentes políticos de la región Caribe terminen por ganar contratos de forma irregular, al tiempo que se hará un monitoreo al cumplimiento de dichos contratos.

“Es un proyecto que no puede resultar fallido para el Estado y los márgenes de error no existen”, dijo un consultado, quien explicó que se determinó un plazo de dos semanas para formular y construir las metodologías de trabajo.

Con la conclusión sobre la necesidad de hacer la vigilancia en tiempo real, por la Procuraduría estarán en el equipo los delegados de Economía y Hacienda Pública, Antonio José Núñez, y Descentralización y Entidades Territoriales, Myriam Méndez; el Regional de Córdoba, Nicolás Barguil, y el Provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez. Y por la Contraloría participan los delegados de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, y de Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría.

Mucho por comprar

Y es que por ejemplo, para bajar indicadores como el 18,5 por ciento de los transformadores de potencia con más de 35 años, o que 29 de estos equipos tienen alto grado de obsolescencia, la distribuidora plantea la reposición de 1.791 transformadores de baja tensión en el 2019, de un total de 9.881 planteados para cambiar en los primeros cinco años de su expediente tarifario, mientras que de los 1.420 reconectadores y switches nuevos que se comprarían en ese periodo, 518 se adquirirán en el 2019.

Según el documento presentado a la Creg, Electricaribe implementará un plan integral de reducción de pérdidas que supone una inversión adicional de 1,9 billones de pesos en los próximos 10 años, y que abarcará 1,2 millones de usuarios con la instalación de un sistema de medición centralizada, la normalización de todos los usuarios que hoy no tienen medidor, la instalación de macromedida en todos los transformadores de distribución y el aseguramiento de la medida a todos los usuarios del segmento de grandes consumidores.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.