Estados Unidos le pone lupa a firmas tecnológicas de Silicon Valley

Estados Unidos le pone lupa a firmas tecnológicas de Silicon Valley

Intenta determinar si enorme poder daña la competencia, la innovación y al consumidor.

Las compañías más rentables del mundo, según la agencia Moody’s

Lo que se busca es saber cómo las compañías líderes en internet alcanzaron tanto poder y si esa concentración reduce la innovación.

Foto:

Dado Ruvic / Reuters

Por: Sandro Pozzi - El País
28 de julio 2019 , 10:31 p.m.

El escrutinio de las grandes tecnológicas de Silicon Valley crece. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de iniciar un examen de las plataformas digitales para determinar si sus prácticas de negocio dañan la competencia.

En concreto, quiere saber cómo las compañías líderes en internet alcanzaron tanto poder y si esa concentración reduce la innovación.

La maniobra se lleva anticipando desde hace semanas, y el Congreso de ese país también está explorando cómo regular el sector.

Se trata, en todo caso, de un primer paso que podría desembocar en una investigación dirigida a compañías específicas. El anuncio provocó que los valores de Facebook, Twitter, Amazon y Google cayeran más del 1 por ciento al cierre de Wall Street. También lo notó Apple.

“La revisión considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado acerca de la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea”, afirma la nota de prensa del Departamento de Justicia, en la que explica que en este momento el proceso está en una fase de “consulta” y de recopilación de información entre los participantes en la industria.

La división de Competencia, a partir de esta afirmación, tendría a Facebook, Google y Amazon en el centro del examen.

El anuncio se hace solo unas semanas después de que trascendiera que el Departamento de Justicia había llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, la agencia que protege al consumidor, para repartir el estudio sobre las prácticas de negocio de estos gigantes tecnológicos, incluida Apple.

“Sin la disciplina de una competencia basada en el mercado –afirma Makan Delrahim desde la división antimonopolio del Departamento de Justicia–, las plataformas digitales pueden actuar de una manera que no responda a las demandas de los consumidores”.

Por este motivo, añade, la revisión “explorará todos los asuntos importantes”. El examen crea una distracción para estas compañías.

SANDRO POZZI
EL PAÍS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.