Secciones
Síguenos en:
Empresarios, optimistas pero temerosos por la crisis actual
Madrid

A esta hora hay fuertes enfrentamientos en el municipio de Madrid (Cundinamarca)

Foto:

Andrés Sánchez

Empresarios, optimistas pero temerosos por la crisis actual

Inestabilidad social, incierto crecimiento y aumento de carga tributaria, principales amenazas.

Los empresarios colombianos se mantienen muy optimistas frente al futuro, pero, a su vez, existen cinco grandes temas sobre los cuales están muy preocupados.

La mayoría de estos generados por las actuales circunstancias que rodean al país, según lo revela la más reciente ‘Encuesta global de presidentes 2021’, elaborada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

(Le puede interesar: Ciudadanos podrán ayudar a construir la nueva reforma tributaria)

De los más de 80 líderes empresariales colombianos que participaron en dicho sondeo, entre los 5.000 consultados a nivel global, la gran mayoría (nueve de cada 10) se mostraron muy preocupados frente a situaciones actuales por las que atraviesa el país como la inestabilidad social (96 por ciento), el incierto crecimiento económico (94 por ciento), el aumento de carga tributaria (94 por ciento), así como la incertidumbre tributaria y política, 90 y 89 por ciento, respectivamente.

Pero en términos generales, frente al panorama general, más allá del impacto que generó al mundo la pandemia del coronavirus, el optimismo de los empresarios colombianos está muy en línea con el de sus pares a nivel mundial.

(También le recomendamos:  ¿Continuarán los pagos del Ingreso Solidario después de junio?)

Cerca de ocho de cada 10 empresarios consultados en el mundo, incluidos los de Colombia, consideran que la economía global crecerá en los próximos 12 meses, corroborando el nivel de confianza que existe en el desempeño de sus propias compañías.

Según PwC, en el mundo el 74 por ciento de los entrevistados ve factible un alza en los ingresos, mientras que en América Latina y Colombia esa percepción ronda el 70 por ciento. Y si bien esa visión positiva sobre el desempeño de las compañías es mejor en el largo plazo, existen riesgos que, de no enfrentarse con la debida diligencia, podrían convertirse en obstáculos para avanzar en la recuperación.

Por ejemplo, el 76 por ciento de los empresarios colombianos consultados están preocupados por la alteración en la cadena de suministro y el 87 por ciento por la ciberseguridad, aspecto que se ha incrementado debido a la pandemia, pues este factor solo le preocupaba al 54 por ciento de los presidentes de las empresas en el 2017.

“Esto se explica en buena medida por el acelerado desarrollo de sistemas de trabajo remoto y la omnipresencia de la virtualidad. Al convertirse el home office en una extensión natural de las compañías, las fronteras o perímetros de seguridad pueden ser difusos”, explican en PwC.

Pero así como hay amenazas, a los ejecutivos de las compañías se les preguntó por los retos y oportunidades que existen.

Nueve de cada 10 consultados ven la tecnología como una aliada para enfrentar, precisamente, los retos que imponen las nuevas circunstancias en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, los directivos creen que incrementar sus inversiones en proyectos relacionados con este tema (transformación digital), así como mejorar la conectividad de las plataformas, tomar decisiones basadas en datos haciendo uso de modelos analíticos y generar eficiencias operativas en la utilización de tecnologías que mejoren la experiencia del cliente es fundamental.

Al mismo tiempo están priorizando la implementación de iniciativas de eficiencias en costos, optimizando procesos entre empresas o hacia el consumidor final.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

‘La nueva reforma no tocará a la clase media’: ministro de Hacienda

Un mes de abastecimiento de alimentos con cuentagotas

¿Busca empleo? Estas son algunas vacantes disponibles en Davivienda

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.