AmCham, Fenalco y Andi reiteran oposición a cambios en etiquetado

AmCham, Fenalco y Andi reiteran oposición a cambios en etiquetado

La Andi dice que hay hostigamiento contra los congresistas para que aprueben ley.

Alimentos

Los gremios consideran que un cambio súbito etiquetas puede trabar comercio internacional de productos colombianos.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2019 , 11:14 a.m.

Crece la polémica del proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República para establecer el etiquetado frontal de advertencia cuando un producto alto en azúcares libres, grasas y sodio.

Aunque el proyecto de ley tiene varias aristas para regular los alimentos procesados, el tema tiene polarizadas a las partes. Mientras los defensores proponen cambiarlas por advertencias frontales explícitas en octógonos que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef, la industria considera que el etiquetado que hoy se incluye en la mayoría de los productos que llegan a los consumidores tienen información suficiente y se acogen a las normas internacionales. Y ahora se suman opiniones de gremios.

Rechazamos las acciones de intimidación y hostigamiento que  otros interesados en el proyecto de ley ejercen ante los congresistas

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) dijo que la industria de bebidas y alimentos del país puede perder competitividad internacional.

La asociación empresarial agregó que no es conveniente  cambiar la normatividad actual sobre etiquetado, que está a tono con el estándar internacional y cumple, además, con suministrar la información objetiva y científica necesaria que requiere el consumidor en relación con el contenido de productos.

"Alguna disposición contraria a lo que ya establece el estándar, generaría dificultades en el comercio de los productos que Colombia envía a otros mercados y terminaría por afectar la inversión de las empresas estadounidenses que encuentran en Colombia un lugar con buenas condiciones para el desarrollo de sus negocios”, explicó.

El análisis de AmCham agrega que imponer una normatividad aumentaría el costo de fabricación de los productos para exportación, pues las empresas tendrían que tener líneas de etiquetado diferentes y alejadas al estándar común aceptado por Estados Unidos y Europa.

Algo similar expresó Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes porque considera que la propuesta no cumple con su fin último, que es informar responsablemente al consumidor.

"Por el contrario, afecta al comercio, ya que el etiquetado propuesto en el proyecto descalifica a la mayoría de alimentos procesados que son vendidos en las tiendas
y comercios del país", agregó el directivo.

De acuerdo con el directivo,  cualquier disposición que se introduzca en el ordenamiento jurídico colombiano en materia de etiquetado de productos, tiene que ser consecuencia de un reglamento técnico, por lo cual es necesario hacer un análisis de impacto y evitar que  constituya un obstáculo técnico al comercio.

Visbal, recalcó que las empresas que producen y comercializan alimentos, en la actualidad ya se encuentran trabajando de forma conjunta para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo informadas al leer la etiqueta del alimento, a través de la información frontal.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) pide un debate sobre el etiquetado frontal de alimentos con base en información técnica y científica, que respalde cualquier decisión que pueda tener un impacto en la salud pública.

“Rechazamos las acciones de intimidación y hostigamiento que los otros interesados en el proyecto de ley 214 ejercen sobre los representantes a la Cámara.

Somos partidarios y defensores de las instancias y canales que existen en el país para dirimir los puntos de vista y una vez más reiteramos nuestro interés en generar espacios técnicos de discusión donde todos los actores (industria, ONG, Congreso, academia, Gobierno y consumidores) trabajen en el modelo que más se ajuste a las necesidades nutricionales de los colombianos, y esto incluye la discusión de la forma, el tamaño, el color y los íconos que le permitan al consumidor tomar decisiones informadas”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.