6 nuevos proyectos que financia en Colombia el brazo del Banco Mundial

6 nuevos proyectos que financia en Colombia el brazo del Banco Mundial

Corporación Financiera Internacional hará operaciones, por US$ 264 millones, en vías, agro y banca.

Empresas

Las empresas de recuperación de cartera están entre los objetivos de financiación de la Corporación Financiera Internacional.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2019 , 08:06 a.m.

Durante el último mes ingresaron a la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo del Banco Mundial, solicitudes de financiamiento por parte de un ente territorial, un banco, una empresa privada y el Gobierno.

Las peticiones cubren los sectores de movilidad urbana, servicios financieros y agroindustria.

Además, como ya algunas surtieron el proceso de debida diligencia, las cuatro que faltan podrían ser avaladas en las reuniones del directorio de la CFI el próximo mes en Washington (EE. UU.).

Dentro de las funciones de la CFI se encuentran préstamos a largo plazo, garantías y la participación como socio minoritario de empresas de capital mixto y privado. 

El organismo multilateral también ejecutará una inversión, hasta por 60 millones de dólares, en la firma Sistemcobro

Recursos para Transmicable

En primer lugar, se trata de Bogotá Distrito Capital, que solicitó 30 millones de dólares a la CFI, como parte del paquete de financiamiento de Transmicable.

Se trata de un teleférico que fue inaugurado en agosto del 2018 y transporta a habitantes de la parte alta de Ciudad Bolívar al sistema de transporte público de la ciudad, en la estación Transmilenio-El Tunal.

El proyecto tuvo un costo de 70 millones de dólares y fue financiado parcialmente por la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

Igualmente, tiene una longitud de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones.

Vía para Transmilenio

Bogotá Distrito Capital también le pidió a la CFI un empréstito, por 120 millones de dólares, destinado a la financiación del proyecto de ampliación de la troncal Avenida Caracas de Transmilenio, que va del punto Molinos al de Yomasa, y tiene 7,5 kilómetros de distancia.

La obra tuvo además un costo de 128 millones de dólares.

Inversión en Sistemcobro

El organismo multilateral también ejecutará una inversión, hasta por 60 millones de dólares, en la firma colombiana Sistemcobro S. A. S., que se enfoca en la compra de cartera de difícil recaudo y el año pasado registró ingresos operacionales por 59.709 millones de pesos.

La firma es propiedad de SCL Inversiones Colombia, con 51,4 por ciento, NPL Procesos, con 20,3 por ciento y William Parra Durán, con 28,3 por ciento.

Por su lado, SCL Inversiones Colombia es controlada por la firma SCL Holding Colombia, que a su vez es propiedad de Orix Global Capital Limited.

Los recursos serán usados por Sistemcobro para su expansión en la región andina y Centroamérica.

La compañía también ofrece soluciones de crédito, refinanciación de deuda y BPO (Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés).

Plata para Finandina

Igualmente, la CFI prestaría 50 millones de dólares al Banco Finandina para empréstitos a pymes y financiar la concesión de créditos de la entidad a través de canales digitales.​

Ganadería más sostenible

La CFI además desembolsará 1,9 millones de dólares para un estudio que se realiza en el país para mejorar la eficiencia de industria de carne de res y alinear la ganadería con prácticas más productivas y sostenibles.

El proyecto incluye objetivos asociados con la producción y exportación.

Además, debe identificar las brechas que limitan sus niveles de productividad y que el sacrificio de ganado cumpla con los estándares de los compradores externos más grandes.

El Gobierno considera que el proyecto difundirá prácticas de producción sostenible de carne de res, a lo largo de las cadenas de suministro y disminuirá su impacto en el cambio climático, lo que creará mayores oportunidades de comercialización del alimento.

Fomento a lecheros

De otra parte, la CFI financia, por 1,7 millones de dólares, un proyecto para aumentar la productividad del sector lácteo en la región de la Orinoquía, a través de la introducción de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y tecnología de pequeños y medianos ganaderos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.