Colombia puede ganar con la guerra comercial China- EE. UU. : AmCham

Colombia puede ganar con la guerra comercial China- EE. UU. : AmCham

Mirando Asia, el país tiene oportunidades de comercio en aceites crudos de petróleo, entre otros.

Guerra comercial

La implantación de aranceles a China abre oportunidades para venta de insumos a EE. UU.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 09:07 p.m.

Un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), dice que el país tiene dos sectores a los que se podría sacar provecho en medio de la guerra de aranceles entre EE. UU. y China.

Se trata de los materiales y partes de construcción, los cuales el año pasado exportaron 130 millones de dólares a EE. UU., y las máquinas para metal y las de diversos usos, que en el 2017 aumentaron sus ventas el 900 por ciento.

“De los 731 productos a los que Estados Unidos impuso un arancel del 25 por ciento a China, Colombia exportó al mundo 691 (94 por ciento), que representaron 9,6 por ciento en el periodo acumulado del 2010 – 2017. Y de estas el 21 por ciento fueron a Estados Unidos”, afirmó la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Adicional a esto, según añade el estudio, Colombia podría exportar transformadores dieléctricos líquidos de potencia superior a 10.000 kilovatios y 650 kilovatios; esparadrapos y venditas; barcos-faros, barcos bomba, pontones-grúa y demás barcos; dientes artificiales; caja y tubo de los tipos utilizados para la extracción de petróleo y gas, y barras de aluminio.

Hacia China, el país tiene oportunidades de comercio en aceites crudos de petróleo, hullas térmicas, carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigerada; coque de petróleo sin calcinar; tabaco negro; placas, hojas y láminas de plástico; gases butanos, atunes de aleta amarilla; langostas y naranjas frescas o secas.

De igual manera, el estudio reveló que en países afectados por el proteccionismo liderado por el presidente de EE. UU. Donald Trump, como México, Canadá y los que conforman la Unión Europea, Colombia también tienen oportunidades de exportación de bienes y mercancías.

Por ejemplo, para la Unión Europea podría aumentar las exportaciones de pantalones; papeles higiénicos; toallas para desmaquillar; preparaciones para el maquillaje de labios y ojos; hortalizas, manufacturas moldeadas de fundición no maleable y aceitunas preparadas.

Diversificación de oportunidades

Por su lado, México muestra un panorama positivo para exportaciones de productos laminados planos de hierro, tubos de sección circular y cajas y tubos de los tipos utilizados en la extracción de petróleo y gas.

“Revisamos las listas de productos gravados con aranceles adicionales y de allí extractamos en los que Colombia tiene exportaciones consolidadas a EE.UU. y en los que, asimismo, China acapara la mayor parte del mercado, ya que, con los impuestos a ese país, la industria norteamericana se verá obligada a buscar proveedores alternativos como el nuestro”, explicó Lacouture.

La directiva agregó durante la rueda de prensa en Bogotá, donde se dio a conocer el estudio, que los empresarios y exportadores no deben seguir recalcando sobre los posibles efectos adversos que pueda llegar a traer la guerra comercial.

“Volteemos la mirada hacia nuestras oportunidades y trabajemos en nuestra competitividad para poder aprovecharlas”, agregó.


El informe se puede conseguir en la página: http://www.amchamcolombia.co/index.php/noticia-destacada-colombia/1578-691-productos-colombianos-con-oportunidades-de-exportaci%C3%B3n-en-el-marco-de-la-guerra-comercial

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.