SIC investiga acuerdos anticompetitivos en cloro y soda cáustica

SIC investiga acuerdos anticompetitivos en cloro y  soda cáustica

La medida cubre las firmas Brinsa, Quimpac, Mexichem Derivados y Trichem.

Competencia

Brinsa y Quimpac habrían acordado la repartición de los clientes directos, principalmente los operadores de acueductos municipales.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 2019 , 09:43 a.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra cuatro empresas de la industria química, por presunta participación en la ejecución acuerdos anticompetitivos relacionados con el mercado del cloro y la importación, distribución y comercialización de soda cáustica.

Brinsa y Quimpac se habrían abstenido de competir por los distribuidores de los productos, comprometiéndose a no ofrecerlos a los que tuvieran relación con la otra empresa integrante del convenio

En el acuerdo relacionado con el mercado del cloro habrían participado Brinsa y Quimpac de Colombia, que son las únicas compañías productoras del químico en el país.

La primera parte del acuerdo consistía en que Brinsa y Quimpac habrían acordado la repartición de los clientes directos, principalmente los operadores de acueductos municipales.

Para lograr su propósito, concertaban previamente cuál tendría a su cargo atender un cliente determinado.

“Con el fin de materializar la repartición, en el marco de los procesos de contratación que organizaban los compradores del producto, la empresa favorecida con la asignación del cliente presentaba una oferta determinada, normalmente cercana al tope máximo que el cliente estaba dispuesto a pagar en cada negociación. La otra empresa, para garantizar que la primera ganara, presentaba una oferta incluso mayor, llegando en ocasiones a superar el presupuesto oficial previsto por el cliente”, dice el comunicado de la SIC.

La segunda parte del acuerdo consistía en que Brinsa y Quimpac de Colombia se habrían abstenido de competir por los distribuidores de los productos, comprometiéndose a no ofrecerlos a los que tuvieran relación con la otra empresa integrante del convenio.

Además, habrían fijado el precio al que los distribuidores de cada empresa podrían ofrecer los productos, lo que ocasionó que los clientes que requerían dichos insumos, a través de los representantes autorizados de las dos firmas, pagaran un precio más elevado que aquel que podían desembolsar si se ofrecieran precios en libre competencia.

Además de Brinsa y Quimpac de Colombia, las otras empresas participantes en le presunto acuerdo ilegal en la importación de soda caústica son Mexichem Derivados Colombia y Trichem de Colombia.

El acuerdo ejecutado por estas compañías habría estado orientado a reducir las presiones derivadas de la rivalidad en el mercado mediante la eliminación de competidores a efectos de mejorar los márgenes de las empresas investigadas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.