Secciones
Síguenos en:
Los 15 multimillonarios ‘verdes’ más ricos del mundo
Elon Musk

Musk lidera el ranking, con un patrimonio tres veces por encima de los segundos, los 4 accionistas de la empresa CATL.

Foto:

Frederic J.Brown. AFP

Los 15 multimillonarios ‘verdes’ más ricos del mundo

Elon Musk, director de Tesla, lidera el ranking con un patrimonio de 180,7 mil millones de dólares.

La crisis climática ha hecho repensar a muchos multimillonarios en cómo producir dinero y emprender proyectos que afecten en menor escala al medioambiente. Por ello, una investigación de la agencia financiera 'Bloomberg' publicó un ranking en el cual muestra el promedio aproximado del patrimonio neto con inversiones a energías ‘verdes’ de 15 magnates a corte del 28 de enero del presente año.

Este ranking muestra a Elon Musk, director de Tesla, como primero en la lista, aunque también es importante resaltar que 12 de los puestos son de empresas y magnates chinos. También, en su mayoría son empresas que fabrican automóviles eléctricos o partes que componen estos mismos.

(Le puede interesar: Economía digital y subir exportaciones, nuevos focos de zonas francas)

Así está conformado el ranking de los multimillonarios con más patrimonio por sus proyectos en energías alternativas:

1. Elon Musk
Elon Musk

El sudafricano manda en el ranking por su patrimonio de 180,7 mil millones de dólares, el 91 por ciento del total de su fortuna.

Foto:

AFP

El multimillonario sudafricano de 49 años lidera el ranking gracias a sus ganancias en energías limpias que rondan los 180,7 mil millones de dólares, el 91 por ciento del total de su fortuna. Este ingreso se debe principalmente a ser el director general de Tesla Inc., donde fabrican automóviles eléctricos a base de energías renovables.

2. Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping
Zeng Yuqun, principal accionista de CATL.

Zeng Yuqun, principal accionista de CATL.

Foto:

Qilai Shen / BLOOMBERG

Los 4 magnates chinos comparten la ganancia de 60,7 millones de dólares gracias a sus liderazgo en la empresa Contemporary Amperex Technology (CATL), el principal proveedor de baterías para automóviles eléctricos. Entre sus clientes aparecen multinacionales automotrices como Toyota, BMW y la propia Tesla. A pesar de ser los segundos en el ranking, los 4 multimillonarios de la potencia asiática tienen un patrimonio tres veces inferior al de Musk.

3. Li Zhenguo, Li Chunan, Li Xiyan y Zhong Baoshen

También de China, los 4 principales accionistas de Longi Green Energy Technology cotizan cerca de 16,1 millones de dólares en su patrimonio de ganancias ecológicas. Longi es una empresa dedicada a proyectos solares siendo el mayor fabricante de obleas solares, componente importante para el funcionamiento de paneles solares. Cotizan en la Bolsa de Valores de Shanghái por 88 yuanes por acción, es decir, un poco más de 13 dólares.

4. Wang Chuanfu, Lv Xiangyang y Xia Zuoquan
taxis eléctrico

Varias empresas de taxis en Bogotá han invertido en autómoviles eléctricos de BYD.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

La empresa BYD Auto, fundada en 2003 por el propio Chuanfu, tiene ganando a los tres accionistas 13,4 mil millones de dólares en energías limpias, de los 33,5 mil millones que obtienen en total. En sus proyectos de energías limpias se destaca el ambicioso plan de convertir las flotas de taxis, camiones y ómnibus de la ciudad de Shenzhen, en China, en vehículos eléctricos enchufables.

Inclusive, ya han ampliado sus ventas a países como Chile y Colombia, donde en Bogotá, buses del SITP y empresas de taxis se han visto beneficiadas por estos transportes eléctricos.

5. Liu Jincheng

Este magnate del gigante asiático obtiene ingresos de energías limpias en cerca de 10,9 mil millones de dólares con su empresa Eve Energy Co., proveedor de corrientes eléctricas para automóviles y hogares.

6. Él Xiaopeng y Xia Heng

También de China, lideran Xpeng, empresa fabricante de vehículos y competencia de Tesla, con la cual obtienen 10,3 mil millones de dólares en energías ‘verdes’. A pesar de tener sede en China, sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, la más importante en el mundo, con cerca de 36 dólares cada acción.

(También: Dólar sigue subiendo con fuerza en la Bolsa de Valores de Colombia)

7. Anthony Pratt

De los pocos en la lista que no pertenece al gigante asiático, este magnate australiano es el presidente ejecutivo de Visy Industries y Pratt Industries. Con esta última empresa tiene ingresos de 9.000 millones de dólares gracias a producir papel y embalaje reciclado.

8. Li Bin

El magnate chino lidera la multinacional NIO, que fabrica vehículos eléctricos. Su patrimonio ‘verde’ está en los 9.000 millones de dólares.

9. Aloys Wobben

El principal accionista de la empresa alemana Enercon obtiene 8,9 mil millones de dólares. Crea energía eólica a partir de la fabricación de aerogeneradores, turbinas eólicas que con el viento producen energía.

10. Lin Jianhua

También dedicado al sector de paneles solares, Jianhua tiene un patrimonio de 8,7 mil millones de dólares con su empresa de energías alternativas Primer.

11. Li Xiang y Fan Zheng

Con un patrimonio de 6,9 mil millones de dólares, los directores de la empresa china de automóviles eléctricos Li Auto Inc, o también conocida como Li Xiang por su fundador, se valoran en 36 dólares por acción en la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización.

12. Cao Renxian

El propietario de la empresa Sungrow, especializada en la producción de sistemas de energía solar y eólica, tiene un patrimonio de 6,3 mil millones de dólares en China.

13. Dong Jinggui y Qian Jinghong

Quian, la primera mujer que aparece en esta lista, tiene un patrimonio con su esposo, Dong Jinggui, de 5.000 millones de dólares por su empresa china Yadea, dedicada a la fabricación de monopatines eléctricos.

14. Wang Yanqing

Con 4,6 millones de dólares en su patrimonio, Yanquing dirige la empresa Wuxi Lead, la cual fabrica equipos de baterías a base de litio.

15. Jin Baofang

Al igual que varios en la lista, este magnate chino alcanzó un patrimonio de 4,5 millones de dólares por la creación de obleas para paneles solares con su empresa JA Solar.

EL TIEMPO

Más artículos de economía

-Tras bache de enero, desempleo bajó en febrero a 15,9 %.

-Flotas, preocupadas por baja dinámica de viajes durante los festivos.

-Cartera en mora de la banca crece 19 % real, el más alto desde 2018.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.