Los Gilinski llegan a ‘Semana’ a impulsar cambios digitales

Los Gilinski llegan a ‘Semana’ a impulsar cambios digitales

Manejo editorial seguirá en cabeza de Felipe López Caballero y Alejandro Santos Rubino.

Jaime Gilinski

Jaime Gilinski esta a la cabeza del conglomerado financiero GNB Sudameris, con presencia en varios países de Suraméria.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de enero 2019 , 10:51 a.m.

Con el compromiso de la independencia editorial, se concretó el miércoles un acuerdo entre los actuales dueños de Publicaciones Semana –propietaria de las revistas Semana y Dinero, entre otros medios– que permite la entrada como socios de Jaime Gilinski y su hijo Gabriel, con el 50 por ciento.

La vicepresidenta ejecutiva del Grupo Semana, María López, dijo que la negociación se logra tras un año de conversaciones y acercamientos de inversionistas interesados en adquirir una parte e, incluso, toda la compañía.

De acuerdo con lo difundido por semana.com, para garantizar la independencia editorial, la responsabilidad periodística seguirá exclusivamente en cabeza de Felipe López Caballero, el fundador y presidente, y Alejandro Santos Rubino, director de Semana.

Además, indicaron que “la alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales con miras a mantener en esas plataformas el liderazgo que las revistas han tenido en el mundo de los impresos”.

La directiva aclaró que los Gilinski llegan como accionistas a manera personal, con el compromiso de que vendrán a aportar el conocimiento en sectores como la tecnología
, pues los contenidos periodísticos se difunden ahora por varias plataformas como teléfonos móviles y se necesitan fuertes y constantes respaldos financieros.

En particular, los dueños mayoritarios de Publicaciones Semana son la Sociedad de Administración de Inmuebles e Inversiones, con 89,5 por ciento y representada por López Caballero, seguida por Isabel López Andreu (sobrina de este), con 9,4 por ciento.

La ejecutiva agregó que lo más destacado de la negociación con los Gilinski, la cual se podría concretar antes de finalizar este semestre tras cumplir los trámites correspondientes, es permanecer en los medios como garantes del periodismo serio, además de apostarle fuerte a lo digital.

“El objetivo es hacer una gran apuesta digital y permitir la entrada de un aliado que nos acelerará la transformación”, añadió López.


Además de Semana y Dinero, otras publicaciones de la compañía son Soho, Fucsia, Jet Set y Arcadia, con sus respectivos contenidos especiales para internet.

La empresa se creó en 1982 y además de los medios impresos tiene participación en otras plataformas como televisión por cable (programa de opinión). También creó en el 2009 la Fundación Semana, para impulsar acciones en apoyo al posconflicto y la reconciliación en Colombia. Igualmente, por ese año lanzó Foros Semana, eventos en los que se discuten distintos temas de interés nacional. La compañía ofrece también servicios de contenido y producción editorial de revistas y publicaciones especializadas.

Con base en los balances enviados a la Superintendencia de Sociedades, Publicaciones Semana es la séptima empresa más grande de medios en Colombia,
con ingresos operacionales en el 2017 por 85.259 millones de pesos. El aumento de las ventas, frente al 2016, fue del 10 por ciento.

Además, el año antepasado registró una utilidad neta por 2.912 millones de pesos. En el 2016 fue de 4.838 millones de pesos.

Bien parados

De acuerdo con la directiva, la negociación los toma en un momento de fortaleza financiera y con una perspectiva buena de ingresos para garantizar el contenido editorial.

También mencionó como uno de los planes cumplidos en el 2018, una reestructuración interna y redefinición de objetivos de áreas,
de acuerdo con las “necesidades del mercado”. Sin embargo, no mencionó el número de personas que salieron como parte de dicho plan.

Por su lado, Jaime Gilinski es cabeza del conglomerado financiero Banco GNB Sudameris, y Gabriel, su hijo, también hace parte de esta misma organización, con inversiones en España y algunos países de Suramérica, donde la entidad financiera tiene presencia . También son dueños de Plásticos Rimax y Productos Yupi, entre otras firmas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.