La firma concesionaria de la Ruta del Sol 2 pasará a liquidación

La firma concesionaria de la Ruta del Sol 2 pasará a liquidación

El Gobierno avanza en revisión de posible acuerdo para pagar las deudas del Estado con los terceros.

Ruta del Sol Puerto Boyacá

El Invías está a cargo de la carretera, y en el 2020, la ANI abrirá una nueva licitación para terminar las obras inconclusas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de julio 2019 , 09:25 p.m.

La concesionaria Ruta del Sol S. A. S., que hasta el 2017 tuvo a cargo la construcción del segundo tramo de la vía que lleva su mismo nombre, será liquidada ante la Superintendencia de Sociedades, por decisión de las autoridades.

La determinación se tomó, principalmente, porque desde el 27 de febrero de ese año, la sociedad no puede ejercer las actividades para las cuales fue creada, dado que en esa fecha se suscribió un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para liquidar el contrato de concesión, a raíz del caso Odebrecht.

La decisión fue anunciada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.Como parte del proceso, la Supertransporte declaró la disolución de la concesionaria y convocó el proceso de liquidación judicial ante la Supersociedades.

La deuda

El Ministerio de Transporte y la ANI dijeron que adelantan la revisión de un posible acuerdo conciliatorio para pagar la deuda que tiene el Estado por las obras que sí se realizaron.

Cuando se firmó el acuerdo para liquidar el contrato, la carretera tenía un avance del 52 por ciento. No obstante, desde esa fecha se han hecho dos pagos parciales, que suman 1,9 billones de pesos, para los terceros de buena fe y se han adelantado tres peritazgos con el fin de saber el valor de las obras concluidas.

El último, hecho por la firma Duff & Phelps, entregado en mayo pasado, concluyó que faltan por pagarse otros 1,9 billones, de los cuales 1,2 billones irían a los siete bancos que financiaron las obras (Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas).

“Es importante mencionar que esta liquidación, según lo previsto en el artículo 20 de la Ley 1882, es procedente, según lo ha entendido la Corte Constitucional, para los terceros de buena fe. Y acá se debe mencionar que el tribunal, en diciembre del 2018, como producto de una acción popular, reconoció como terceros de buena fe a los siete bancos que financiaron el proyecto”, explicó el viceministro de Infraestructura.

Y agregó que parte de la negociación incluye que los bancos renuncien al cobro de intereses, para que el Estado se ahorre unos 230.000 millones de pesos.

“Se ha procurado llegar al mejor acuerdo posible, buscando la salida más favorable para las finanzas de la Nación, y procurando que, en el futuro, la situación no empeore al no haber cumplido con esa obligación”, agregó la Supertransporte.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.