¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Constructora del Hisgaura, a devolver anticipos en Panamá

Sacyr mantiene un pleito multimillonario contra el Estado panameño en el tribunal de arbitraje internacional, por la construcción del nuevo canal de Panamá.

Sacyr mantiene un pleito multimillonario contra el Estado panameño en el tribunal de arbitraje internacional, por la construcción del nuevo canal de Panamá.

Foto:Reuters

Sacyr tendrá que devolver 225 millones de euros por anticipos de las obras del Canal de Panamá.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció la semana pasada que respeta el laudo arbitral, el cual no afecta al resto de procesos en curso (un total de cinco). En estas, el consorcio reclama al Estado de Panamá 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros) por sobrecosto de las obras.
Del total que debe devolver el consorcio, a Sacyr le corresponde el 41 por ciento (225 millones), mientras el resto corresponde a sus socios Impregilo, Jan de Nul y la local Constructora Urbana.
GUPC solicitó en enero de 2017 un arbitraje para determinar de forma inequívoca que la devolución de estos anticipos se debía producir a la vez que se resolvieran los laudos de los arbitrajes técnicos por los sobrecostes. Estos deberán dictar qué parte es la responsable de los costes imprevistos que surgieron a lo largo del proyecto.
A criterio del Grupo Unidos por el Canal, ese es el espíritu del acuerdo firmado en 2014, aunque el documento fijara como fecha tentativa devolver los anticipos junio de 2018. Entonces todas las partes estaban convencidas de que ese era un plazo razonable para resolver todas las resoluciones pendientes.

Retrasos en veredictos

Pero la realidad es que, debido a la complejidad de los arbitrajes, los procesos están llevando más tiempo del previsto en un inicio. Fuentes del consorcio recuerdan que el tercer juego de esclusas del canal lleva operativo desde junio de 2016 y genera ingresos para ACP y el Estado de Panamá.
Para hacer frente a las obligaciones financieras puntuales que el laudo estableció, Sacyr firmó un crédito sindicado de 225 millones de euros por un periodo de cinco años, con dos de carencia, que permitirá afrontar la devolución de la parte de los anticipos que le corresponden. Esta operación se hace de forma independiente a la evolución de los negocios de Sacyr.
La compañía tiene previsto amortizar el préstamo concedido conforme se vaya produciendo el desenlace final de los diversos arbitrajes existentes, en los que espera una solución favorable a sus intereses. En caso de no ganar, tendrá que hacer frente a los pagos buscando una nueva financiación.
El laudo resuelto la semana pasada también establece que la ACP debe abonar a GUPC los gastos de mantenimiento no abonados hasta la fecha, por valor de 36 millones de dólares más los intereses.
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO