Las razones que tienen en líos jurídicos a Exxon Mobil

Las razones que tienen en líos jurídicos a Exxon Mobil

Es acusada por el estado de Nueva York de ocultar riesgo financiero de políticas de cambio climático

Exxon Mobil

En 1998 se fusionaron las compañías Exxon Corp. y Mobil Corp. dando origen a ExxonMobil, una de las empresas petroleras más importantes del mundo que lleva a cabo actividades en más de 40 países.

Foto:

Reuters

Por: Sandro Pozzi - Ediciones EL PAÍS
28 de octubre 2018 , 09:30 p.m.

La Fiscalía General del estado de Nueva York emprendió una acción legal contra Exxon Mobil, a la que acusa de haber engañado a los inversores sobre el riesgo financiero que corre la compañía por las políticas que se adoptan a nivel global para mitigar los efectos del cambio climático. El litigio puede exponer a la petrolera a otras causas.

“Los inversores depositaron su dinero y confianza en Exxon”, señala la fiscal Barbara Underwood, “porque les garantizó el valor a largo plazo de sus acciones, proclamando que tenían en cuenta en su decisiones el riesgo creciente de los cambios en la regulación”.

Pero tras tres años de investigación determina que “construyó una fachada” para ocultar de una manera intencionada y sistemática la realidad.

Exxon Mobil lleva tiempo tratando de presentarse como una empresa energética concientizada con el reto del cambio climático para el medioambiente, la economía y la sociedad en su conjunto. Este desenlace, por tanto, torpedea esa campaña de lavado de imagen. Los riesgos, asegura la fiscal, fueron subestimados o incluso ignorados, pese a que en público hacía ver lo contrario.

En concreto se refiere al cálculo de los costos derivados de la regulación para restringir las emisiones de efecto invernadero, así como la planificación de inversiones, la gestión de las reservas energéticas y las proyecciones futuras de la demanda. “Hicieron bastante menos de lo que proclamaban”, insiste Underwood, quien decide actuar a menos de dos semanas de las legislativas en EE. UU.

La fiscalía del estado de Nueva York actúa porque hay dos fondos públicos que invierten en Exxon Mobil, los cuales gestionan los planes de jubilación de más de un millón y medio de funcionarios. El valor aproximado de las acciones que tienen en la petrolera es de 1.500 millones. “Las decisiones de estos inversores dependen de la información completa y fiable sobre el valor de los activos”, señala.

La demanda alega que los altos ejecutivos de la compañía estaban al corriente del fraude. Cita en concreto a Rex Tillerson, quien dirigió la firma hasta que fue nominado hace dos años por el presidente Donald Trump como secretario de Estado. “Sabía que la compañía se estaba desviando de la representación pública al utilizar unas guías internas inferiores”, asegura.

Esta situación hizo que el negocio de la petrolera fuera más vulnerable a los cambios en la regulación medioambiental.

SANDRO POZZI - EDICIONES EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.