Secciones
Síguenos en:
Inversiones del Grupo Éxito en el 2021 rondarán los US$ 100 millones
Grupo Exito

En el país, este conglomerado tiene 563 de sus 2541 almacenes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Inversiones del Grupo Éxito en el 2021 rondarán los US$ 100 millones

Carlos Mario Giraldo, su presidente, dijo que abrirán 8 Éxitos Wow y otros 8 Carullas 'Freshmarket'.

A los buenos resultados conseguidos por el Grupo Éxito en el 2020, que en medio de la pandemia logró incrementar cuatro veces las ganancias del 2019 hasta los 231.000 millones de pesos, Carlos Mario Giraldo, presidente de la organización, anunció el plan de inversiones previsto para este año, el cual incluye la apertura de ocho Éxitos Wow e igual número de Carullas FreshMarket.

(Lea: Ecopetrol ganó $ 1,68 billones en 2020, un 87 % menos que en 2019)

El directivo también dijo que revitalizarán el negocio de viajes de la organización, así como los programas que surgieron en medio de la pandemia como las entregas a domicilio, así como el ‘Compra y Recoge’, mecanismos que le permitieron a miles de sus clientes proveerse de productos básicos para el consumo en sus hogares durante los periodos de cuarentena implementados en medio de la pandemia del coronavirus el año pasado.

Entre almacenes nuevos y reconversiones serán más de 30 intervenciones importantes las que se llevarán a cabo este año, incluidas unas inversiones en los Superinter de Cali, precisó el directivo.

Se estima que ese plan de demandara un esfuerzo de recursos de alrededor de los 100 millones de dólares, una cifra bastante por encima de los 176.000 millones de pesos invertido en Colombia el año pasado.

(Además: Bogotá, Antioquia y Valle lideran escalafón de competitividad)

La utilidad neta de la compañía fue de 231.000 millones de pesos, cuatro veces más que en el 2019. El margen ebitda recurrente consolidado del año se ubicó en 8,1 por ciento, beneficiado, principalmente, por la contribución del retail y un estricto control de gastos, señaló el Grupo Éxito.

Según Giraldo, esos resultados demuestran un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital.

Según el balance de la organización, solo los canales de comercio electrónico y directo en Colombia lograron el año pasado una cifra récord de 1,5 billones de pesos, 2,7 veces más que las reportadas en 2019 y representaron el 12,4 por ciento de las ventas de la compañía en el país.

El directivo también destacó el desempeño de los distintos formatos a través de los cuales el Éxito llega a sus clientes.

(También: Presentan primera notaría que prestará servicios digitales en el país)

“Las ventas de Éxito Wow crecieron 13,9 por ciento en el año y representaron el 20,7 por ciento de las ventas de la marca; y las de Carulla FreshMarket aumentaron un 18,4 por ciento y representaron el 26,5 por ciento de las ventas de la marca Carulla”, destacó.

En ese sentido, el directivo recalcó que dichos formatos de bajo costo, así como llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, hicieron la diferencia. “Nos llena el corazón haber podido anticipar durante toda la pandemia los pagos a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad y haber llegado a través de la Fundación Éxito, con más de 254.000 paquetes nutricionales, a los hogares de la niñez, contribuyendo a su adecuada nutrición”, dijo.

Al referirse al proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno en la próxima legislatura, Giraldo dijo no estar de acuerdo en la posibilidad de que se llegue a grabar los productos de la canasta familiar, aunque reconoció que bajo la actual coyuntura es clara la necesidad de recursos que tiene el Estado para atender la reactivación de la economía.

(Lea: En medio de dudas, el comercio mundial busca reacomodarse)

Dijo, además, que el grupo hizo una apuesta por la ganadería responsable, razón por la cual el año pasado la compañía puso en marcha su modelo de ganadería sostenible, un compromiso con la protección de la biodiversidad del país, convirtiéndose en líder de la transformación de la producción ganadera en el país.

Por: Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.