La minera Prodeco pide suspensión de su operación de carbón en Cesar

La minera Prodeco pide suspensión de su operación de carbón en Cesar

Según la compañía, el covid-19 y los bajos precios del mineral descuadran su negocio.

Prodeco

La minera Prodeco argumenta que, además del bajo precio del carbón y del covid-19, la no expedición de permisos influye en su decisión de parar la operación minera deforma temporal.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
14 de julio 2020 , 09:49 p.m.

Con el argumento de la incertidumbre por la pandemia del coronavirus, la fuerte caída del precio del carbón y la “ansiedad constante de la comunidad”, el Grupo Prodeco, tercer productor de carbón térmico del país y filial de la suiza Glencore, presentó ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) una solicitud de autorización de suspensión de actividades de las minas Calenturitas y La Jagua, en el Cesar.

Le puede interesar:  Carbón, a convivir con los bajos precios y la turbulencia mundial

Así lo dejó plasmado el presidente de la compañía, Xavier Wagner, en una comunicación dirigida a los empleados de la carbonera en la cual señala que estas situaciones, complementadas por la falta de aprobaciones claves requeridas para el desarrollo de su operación, llevaron a la empresa a revaluar su negocio.

Y agrega que para implementar sus planes se requiere obtener una serie de aprobaciones por parte de entidades gubernamentales, las cuales pueden implicar la necesidad de llevar a cabo consultas con las comunidades y otros interesados, así como la solución de situaciones derivadas de determinados procesos y decisiones judiciales.

El directivo reconoce que la situación, que genera la suspensión de contratistas y que hoy tiene frenados los pagos a proveedores, implicará otro período prolongado de incertidumbre para los empleados mientras se resuelve la situación.

También le recomendamos:  Despiden 400 trabajadores en la zona minera del Cesar

Pero aclaró que quienes puedan trabajar en casa continuarán bajo esta modalidad, mientras que aquellos que por la naturaleza de sus labores no pueden hacerlo, continuarán recibiendo su salario, en aplicación del artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, que señala que el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del empleador.

Por su parte, la ANM señaló que la solicitud está en análisis para evaluar el cumplimiento de los requisitos de ley y recalcó que el interés del Gobierno es seguir acompañando estos proyectos mineros estratégicos para el país, para que sigan siendo motor de oportunidades regionales y puerta de entrada para la reactivación sostenible.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.