Las pirámides con las que han robado a los colombianos
Galería
Pirámides

El recaudo ilegal de dinero en el país por parte de las famosas 'pirámides' ha afectado a miles de personas que caen en estas trampas, luego de que les prometan multiplicar su dinero en poco tiempo. Estas personas o asociaciones se hacen conocer como ‘emprendedores’, ‘clubes de inversión’, ‘telares’, entre otros.

Proyecciones DRFE
Carlos Ortega / EFE

En 2008 estalló en Colombia el escándalo de las 'pirámides' luego de que cayera 'Proyecciones D.R.F.E', que era el más grande de estos esquemas en el país, causando una crisis financiera, especialmente, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Entre muchas pirámides que han operado en territorio colombiano, las siguientes seis son las que más impacto económico han causado.

Proyecciones DRFE
Leonardo Castro / Archivo El Tiempo

'Proyecciones D.R.F.E' (Directo, Rápido, Fácil y Efectivo), fue fundada por Carlos Alfredo Suárez. Según información de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, esta empresa contaba con 6 millones de afiliados, el valor captado fue de 2 billones de pesos, y su promesa era de 70 % de interés mensual con un mínimo de inversión de 2 millones de pesos.

David Murcia, fundador de DMG
Archivo / EL TIEMPO - Dijin / AFP

Pocos meses después de la caída de 'Proyecciones D.R.F.E', las autoridades intervinieron la pirámide ilegal 'DMG', fundada por David Murcia Guzmán. Esta estafa dejó 500.000 personas afectadas y logró captar 72.000 millones de pesos. Su promesa era de hasta 150 % de interés en seis meses y para ingresar había que comprar una tarjeta prepago de 50 mil a 50 millones de pesos y suministrar el teléfono de tres referidos. 

Dinero de narcotráfico
Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

En el 2008, en Pasto, varias personas le entregaron su dinero a una mujer identificada como María Rojas, a quien le daban 1 millón de pesos para que esta les devolviera 700 mil pesos cada 15 días. Se estima que esta 'pirámide' logró captar 70.000 millones de pesos. Rojas huyó con el dinero.

Pirámides
Archivo/EL TIEMPO

Uno de los socios de la captadora de dinero 'Futuro en red', Wilson Obando, desapareció en julio del 2008 con cerca de 5.000 millones de pesos. La Red tenía unos 80 mil afiliados que aportaban 50.000 pesos con la esperanza de recibir 4 millones de pesos en ocho meses. Obando huyó y dejó solo 10 millones de pesos en la caja fuerte de la 'pirámide'. 

Captación ilegal
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Una sede de 'Multi Inversiones de los Andes', ubicada en Nariño, cerró repentinamente en el 2008 y se llevo más de 5.000 millones de pesos. Quienes depositaron allí su dinero identificaron a los hermanos Emiliano y Pablo Becerra como los responsables. Los administradores de 'Multi Inversiones de los Andes' empezaron a devolverle el dinero a las víctimas con la condición de recibir un 10 % menos de los depositado. 

Piramides
Guillermo Herrera / Archivo El Tiempo

'Red Line' fue otra de las 'pirámides' en las que más dinero depositaron los colombianos. Esta empresa logró captar cerca de 10 mil millones de pesos y desapareció con el monto recaudado.

Telares de la abundancia con estafas piramidales
Archivo particular

Una de las estrategias de estafa más reciente se conoce como 'Telares de la abundancia', una estrategia que busca captar solo mujeres y se aprovecha del feminismo como gancho para el fraude. Circula en Facebook y funciona como una cadena de solidaridad para que "las mujeres cumplan sus sueños". 

El esquema funciona como un multinivel. Se ingresa con un aporte económico de 1.440 dólares o 4.500.000 pesos colombianos. Y, con ese "regalo", la participante podrá ver multiplicada la inversión hasta ocho veces si, claramente, invita a otras personas. La Superintendencia Financiera ya ha prendido las alertas e invita a las mujeres a alejarse de esta práctica debido a que la estructura puede caer y la participación en este tipo de esquemas es un delito. 

Países donde más se lava dinero, con tarjetas de crédito, en 'apps'
Robyn Beck / AFP

Las redes sociales se han convertido en un escenario ideal para las 'pirámides', dado que pueden atraer a más personas sin el riesgo de ser identificados con facilidad. Las autoridades recomiendan rechazar cualquier invitación a participar en cadenas, inversiones, donaciones y propuestas similares que llegan por internet, las redes sociales y aplicativos móviles, exigiéndole dinero o vinculación de amigos y familiares.

Empresas 18 de febrero de 2019 , 06:20 a.m.

Las pirámides con las que han robado a los colombianos

Prometían 'sacar de la pobreza' a sus afiliados en semanas, pero terminaron captando su dinero.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.