¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Paisas y guatemaltecos venden acciones en transportadoras de valores

La provisión de efectivo a los cajeros automáticos es un servicio que prestan las transportadoras de valores.

La provisión de efectivo a los cajeros automáticos es un servicio que prestan las transportadoras de valores.

Foto:Andrea Moreno/Archivo EL TIEMPO

Prosegur y Brinks invierten en nuevos activos y compañías de socios colombianos.

Rolando Lozano
Las empresas del sector de transporte de valores le ponen más peso a sus fusiones y adquisiciones en el país para acelerar el crecimiento no solo a través de facturación.
A la compra reciente de las operaciones de G4S Cash Solutions, por parte del grupo español Prosegur, se une ahora la de las compañías nariñenses Transportadora de Valores del Sur (TVS) y TVS Pagos Recaudos y Procesos, cuyas adquisiciones son preparadas por la estadounidense Brinks, que es el líder del mercado colombiano, con cerca del 45 por ciento.

Hasta el cierre de la primera semana de abril la cantidad de dinero que circulaba en la economía colombiana alcanzó  109,2 billones de pesos

Actualmente 80 por ciento de las acciones de TVS son del grupo guatemalteco Proval y su filial Almo International, que las había adquirido en el 2014 a inversionistas del sur colombiano, en Pasto (Nariño).
No satisfecha con esta operación en marcha, Brinks adquirió el 42 por ciento de su filial colombiana que estaba en manos desde hace varios años de la antioqueña Servicios Generales Suramericana (18,6 por ciento); Capitalizadora Bolívar (11,3 por ciento); Compañías de Seguros Bolívar (9,4 por ciento); y otros accionistas minoritarios (2,7 por ciento).
De esa manera, el 94,9 por ciento de Brinks de Colombia quedó manos en Brinks Incorporated, el 5 por ciento en poder de Brinks Security International y el 0,1 por ciento bajo control de 3 socios locales, pues el grupo norteamericano controlaba el 58 por ciento.
La transportadora de valores registró en el 2018 una facturación por 274.492 millones de pesos, con un aumento de 10,8 por ciento, contra 2017, cuando totalizaron 247.705 millones de pesos.
Las otras participaciones accionarias en empresas nacionales en empresas que tiene Brinks de Colombia son el 70 por ciento de Domesa de Colombia, el 58 por ciento de Procesos & Canje, el 75 por ciento de E-Pago Colombia y el 14,5 por ciento de Sistema Integrado Múltiple de Pago Electrónico (Simple S.A.).

Sector competido

Además de ser un sector de alta competencia, el transporte de valores es intensivo en uso de capital, de grandes chequeras y donde constantemente se deben renovar centros logísticos y vehículos para hacerlos más seguros y eficientes.
Por tanto, entre más grande sea el jugador las posibilidades de supervivencia mayor.
El director general de Prosegur Cash (Colombia), Alejandro Agudelo Rojas, dijo que tras 11 años de haber incursionado en el país, a través de la compra de las operaciones de Thomas de la Rue, han invertido 130 millones de dólares en el país y se preparan para abrir un centro de operaciones este año, que costó unos 45.000 millones de pesos. Y que destinarán otros 18.000 millones de pesos de refuerzo a renovación de equipo y vehículos.
De acuerdo con el directivo, el negocio de movilizar dinero, aunque crece menos que otros años, está vivito y colando ante el aumento de las transacciones electrónicas como los pagos con tarjetas débito, crédito, comercio electrónico y la compra de tiquetes aéreos, entre otros.
El 2018 también fue positivo para la transportadora de valores de Prosegur, que elevó su facturación de 129.093 millones de pesos a 154.255 millones de pesos, con un aumento de 19,4 por ciento, contra el 2017.
Según el Banco de la República, hasta el cierre de la primera semana de abril del presente año la cantidad de dinero que circulaba en la economía colombiana alcanzó 109,2 billones de pesos, cerca de 7 por ciento más que el volumen observado un año atrás.
ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO