Nuevas movidas en Gran Tierra, Phoenix Tower, BioCann, Addi y Merqueo

Nuevas movidas en Gran Tierra, Phoenix Tower, BioCann, Addi y Merqueo

Las firmas Servinformación y AEI Arquitectura e Interiores abrieron filiales en el exterior.

Las movidas en Colombia

El sector de servicios financieros en línea atrae más inversión extranjera.​

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2019 , 12:41 p.m.

Siguen creciendo las fusiones , adquisiciones y creaciones de empresas en Colombia.

Los movimientos se presentan en sectores como comunicaciones, petróleo y agroindustria

AngloGold anunció su interés en Quebradona, una mina de cobre y oro en Colombia, a donde destinaría los recursos de la desinversión en Argentina

En infraestructura, Uniti Group acordó vender el negocio de torres de telecomunicaciones, a una firma controlada por la estadounidense Phoenix Tower International (PTI). Como parte del acuerdo, esta empresa adquirirá, por 100 millones de dólares , 500 torres ubicadas en México, Colombia y Nicaragua. Uniti es un fideicomiso de inversión en bienes raíces, que se dedica a la adquisición y construcción de infraestructura de comunicaciones.

En el negocio del diseño, la firma AEI Arquitectura e Interiores creó a AEI México. Se trata de una firma colombiana de consultoría para empresas, hoteles, comercios y hogares.

En energía, el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Electro Dunas, subsidiaria de Blue Water Worldwide, llegaron a un acuerdo para que el primero presente una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir la segunda. La operación, que se hará en la Bolsa de Valores de Lima, sería por el 100 por ciento de las acciones de la firma Dunas Energía, que a su vez tiene el 99,9 por ciento de las acciones de Electro Dunas. En el acuerdo también se incluyó la adquisición por parte del GEB del 100 por ciento de PPC Perú Holdings S.R.L. y Cantalloc Perú Holdings S.R.L.

La minera sudafricana AngloGold Ashanti anunció que puso en venta su participación en la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, en Santa Cruz (Argentina). La compañía controla el 95 por ciento de la participación del yacimiento, en tanto que el resto está en manos de la provincia a través de una sociedad del Estado (Fomicruz).

Según Ámbito.com, AngloGold está aplicando un plan de ajustes en todo el mundo y decidió priorizar proyectos de ganancia segura. Por eso, también anunció su interés en Quebradona, una mina de cobre y oro en Colombia, a la cual destinaría los recursos de la desinversión en Argentina.

En agroindustria, la productora de cannabis medicinal Aphria pidió el concepto de una junta independiente para la toma de control de compañías del sector en Jamaica, Argentina y Colombia. Tras el estudio, determinó que el precio de compra del acuerdo (280 millones de dólares) se ajusta a la realidad del mercado, a pesar de que algunos ejecutivos no manifestaron todos sus conflictos de interés.

Aphria se comprometió a afinar los mecanismos de gobierno corporativo de la empresa y los de la junta directiva.

Por su parte, la firma estadounidense GNCC Capital adquirió el 100 por ciento de BioCann Pharma S.A.S. , un productor y distribuidor de aceites de grado farmacéutico de cannabis medicinal de Cali y con oficinas en Ontario (Canadá).

Con un esquema de préstamos al instante en puntos de pago, inició operaciones este viernes Addi, una originadora de créditos 100 por ciento colombiana.  Esta 'fintech' tiene respaldo de los fondos Village Global y Andreessen Horowitz, de EE. UU.

En hidrocarburos, la petrolera canadiense Gran Tierra Energy  adquirió, por 104 millones de dólares y en Colombia, el contrato de operación del bloque Suroriente, el 50 por ciento de Putumayo-8 y el 100 por ciento de Llanos -5.

Por su lado, el supermercado virtual Merqueo.com informó que en enero finalizó una ronda de inversión por 14 millones de dólares, proveniente del grupo Portland Private Equity y otra inversión por parte de la aceleradora de empresas Endeavor.

Entre tanto,, Servinformación compañía especializada en el desarrollo de sistemas de información geográfica y recolección de información, abrió operaciones en Perú.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.