Las empresas que han cambiado de dueños en Colombia en el 2019

Las empresas que han cambiado de dueños en Colombia en el 2019

También se han acelerado compras de activos y otros negocios de compañías. 

Movidas empresariales

Los servicios aéreos están en la mira de firmas nacionales y extranjeras.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2019 , 10:56 a.m.

El país sigue registrando un buen número de reacomodos empresariales. 

Los negocios se firmaron y/o se concretaron en los sectores de servicios aeronáuticos
, cannabis medicinal, servicios financieros, vidrio flotado, agroindustria, gas natural y lavado industrial, entre otros.

Industrial Aeronáutica (Indaer) firmó un acuerdo para vender un negocio de reparación y mantenimiento a una empresa local

Aunque en la mayoría de operaciones no se reveló la cuantía, 3 de ellos sumaron 488.000 millones de pesos.

Ese monto fue superior a los cerca de 200.000 millones de pesos que movieron en el primer mes del año pasad
o 12 transacciones.

Aquí, la recopilación de EL TIEMPO acerca de empresas y activos que cambiaron de dueños, así como los nuevos ‘joint venture’ (alianzas).

Fiducia en crecimiento

Almacenes Éxito aportó cuatro activos, por 321.360 millones de pesos, a la fiducia Viva Malls, en la que tiene una participación del 51 por ciento (el restante 49 por ciento restante es de FCP Fondo Inmobiliario Colombia). Se traspasaron las participaciones en los fideicomisos propietarios de áreas arrendables en el Centro Comercial Viva Villavicencio, en el Centro Comercial San Pedro Plaza (Neiva) y el Centro Comercial Viva Sincelejo, entre otros.

Tecnoglass, aliado de Saint Gobain

Por 142.000 millones de pesos, Tecnoglass adquirió una participación minoritaria en Vidrio Andino (Colombia), empresa subordinada de grupo francés Saint Gobain. Los recursos aportados al ‘joint venture’ por Tecnoglass se utilizarán para financiar una parte del costo de construcción de una planta de fabricación cerca de Barranquilla, que se prevé tendrá un costo de 505.000 millones de pesos.

Consolidando posición

La firma estadounidense Gowan Company, a través de su filial en Reino Unido, creó la unidad de negocios enfocada en desarrollo biológico e innovación. Como parte del proyecto, compró las acciones que no tenía de la sociedad EcoFlora Agro (Colombia). El nuevo negocio se crea sobre la base de la marca EcoFlora.

Socios portuarios

Una alianza se está gestando entre bananeras y otras empresas agroindustriales grandes para convertirse en propietarias del proyecto Puerto Bahía Colombia de Urabá. Se trata de Agrícola Santamaría, C.I. Tropical, Unibán, Banafrut , Banacol, CMA CGM Colombia y Puertos e Inversiones y Obras (PIO). Se espera que el Puerto de Urabá, en Turbo (Antioquia), pueda atender 4,7 millones de toneladas anuales, especialmente en graneles sólidos y carga suelta.

Firma final

La compañía canadiense CannaVerde Pharma concretó la compra de Green Health Colombia S.A.S., en Bucaramanga. Esta empresa cuenta con licencia para el cultivo, producción y exportación de sustancias de cannabis medicinal, tanto de tetrahidrocannabinol (THC) como de cannabidiol (CDB), en siete hectáreas ubicadas en el departamento de Santander.

A dos manos

La también canadiense Two Hands Corporation acordó comprar el 100 por ciento de la licencia de Plantro Incorporated (Colombia), para cultivar y exportar cannabis medicinal y derivados de CDB. Según los términos del trato, la compañía extranjera pagará con diez millones de acciones comunes y una regalía del 15 por ciento sobre el ingreso neto de la licencia que adquirió. El permiso de Plantro es para un cultivo de cannabis medicinal en Madrid, Cundinamarca.​

En Davos

La empresa israelí Cannabics Pharmaceuticals firmó un preacuerdo con la colombiana NewCanna, para crear un ‘joint venture’ y producir en el país cápsulas farmacéuticas a base de cannabis. La empresa asiática tiene experiencia en el uso de medicinas para el tratamiento del cáncer e hizo un ensayo clínico exitoso en el Hospital de Rambam, en el norte de Israel. El acuerdo final de las dos empresas se firmará en unos 30 días e incluye la exportación e incluso producción en países donde ya está regulado el uso medicinal de cannabis.

Nuevo punto de venta

La firma Cartonera Industrial adquirió la unidad de producción y distribución de empaques y cajas de cartón corrugado de la empresa Empaques Industriales de Colombia, en Soledad (Atlántico). El objetivo es acondicionarlo como un nuevo punto de producción y de comercialización, a fin de transformar cartón en cajas y empaques corrugados.

Chilco compra más

La compañía Rednova, subordinada de la empresa de origen chileno Chilco Distribuidora de Gas y Energía, adquirirá los activos de Edalgas. Esta firma está domiciliada en Ibagué y el traspaso consiste en los bienes relacionados con los negocios de comercio al por mayor y al por menor de gas licuado de petróleo o propano (GLP) y los de gas natural. En particular, los activos se encuentran ubicados en los municipios de Paujil y San José de Fragua en el departamento del Caquetá, y en los de Ataco, Planadas y Natagaima, en Tolima.

Fusión de concesionarios

La compañía Caribe Motor de Medellín (CMM) absorberá a Discarros Hyundai (DH), firma igualmente domiciliada en la capital de Antioquia. Mientras, CMM se focaliza en comercialización, acondicionamiento y reparación de vehículos de la marca Renault, DH atiende los sellos Hyundai, Chery y Zotye.

Se crece Elis

Elis, proveedor francés para mantenimiento de artículos textiles, de higiene y bienestar, concretó la adquisición del 100 por ciento de Lavandería Industrial Metropolitana (Colombia). La compañía nacional tiene dos plantas en Bogotá dedicadas a prestar servicios a los sectores de salud, industria y hotelería. Era de la familia Guerrero y en el 2017 facturó 12.500 millones de pesos.

Acuerdan vender a Fluvip

La compañía estadounidense Izea Worldwide -operador de Izeax, el principal mercado en línea que conecta marcas y editores con creadores de contenido- firmó una carta de intención no vinculante para adquirir el ciento por ciento de las acciones en circulación de Fluvip Ventures. La empresa que se pretende adquirir desarrolla plataformas tecnológicas para que los profesionales del mercadeo puedan analizar información y tomar decisiones de las marcas y agencias que representan.

Aerolínea, de compras

La firma Industrial Aeronáutica (Indaer) firmó un acuerdo para vender un negocio de reparación y mantenimiento de partes de aeronaves, a una empresa local cuya razón social no reveló. Al concretarse la transacción, continuará operando bajo el control del nuevo inversionista. Además seguirá ofreciendo servicios de consultoría, ingeniería y técnicos a compañías de leasing y operadores bajo una nueva estructura y con la razón social Indaer Aviation Technical Services.

Al claustro

La compañía Avianca (Colombia), aerolínea controlada por Avianca Holdings, prepara su aterrizaje en un nuevo campo. Se trata de la enseñanza de carreras técnicas relacionadas con los sectores aeronáutico, hoteles, turismo, negocios y mercadeo.Lo hará a través de una alianza con el Politécnico Grancolombiano, con el que ultima los detalles para crear una asociación 50-50, que explotará el mercado de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH).

En particular, se trata de programas presenciales y virtuales destinados al clúster aeronáutico, turístico y de servicios.

Movidas empresariales

Un trabajador empaqueta marihuana medicinal en un invernadero de BOL Pharma, en Israel. En Davos, una firma de ese país firmó un acuerdo con una empresa colombiana.

Foto:

EFE

Aterriza Talma

La firma peruana Talma entró al sector de los servicios aeroportuarios en Colombia, tras la adquisición de la empresa paisa Lasa, firma a su vez controlada por Inversiones R.M.B, ´holding’ de las familias Ramelli Botero y Ramelli Barrera. Con la operación que tiene en Ecuador, Perú, y ahora Colombia, la empresa inca suma presencia en 46 aeropuertos, lo cual la convierte en la más grande de Suramérica. Además, está en tres terminales de México, para sumar 49.

Por su lado, desde 1991, Lasa es una de las primera empresas en este campo, con servicios de asistencia en tierra (servicios de rampa), módulos de atención de pasajeros, servicios de mantenimiento de aeronaves y cuenta con una escuela de capacitación para entrenar personal.

Tiene 1.700 empleados y opera en 19 aeropuertos del país como los de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y San Andrés.

Primeras adquisiciones

El grupo español Santalucía Seguros -que en el 2018 materializó una alianza con la Inversora Fundación Social (IFS), que condujo a la creación de la firma Inversora Lilium (Colombia)- acaba de aterrizar junto a su socio uno de sus planes en el mercado nacional. Se trata de la adquisición del Grupo Prever, que por su lado controla accionariamente las compañías Jardines de La Esperanza y Siempre S.A., que, entre otros, operan varios parques cementerios en Antioquia y el Eje Cafetero y funerarias en estas dos regiones, así como en Bogotá.

Llega a las IPS 

La cadena Droguerías y Farmacias Cruz Verde (Colombia), que es controlada por la holding chilena Sofocar - que por su lado es propiedad mayoritaria del grupo mexicano Femsa- adquirió el 75 por ciento de las acciones en circulación de la institución prestadora de salud (IPS) Medicarte, en Medellín. De esa manera, podrá ofrecer en Colombia tratamientos farmacológicos a personas con enfermedades complejas y a las que requieren medicinas de alto costo.

Negocio eólico

AES Chivor, filial de la empresa chilena AES Gener, que a su vez es controlada por la estadounidense AES Corporation, adelanta negociaciones para adquirir el ciento por ciento de las acciones en circulación de la firma Colwind S.A.R.L., de Luxemburgo. De esa manera, AES Chivor adquiriría indirectamente el control de la firma Jeweiwaa Kai, que gestiona 5 proyectos de generación de energía eólica en La Guajira.

Nuevo controlador

El fondo de capital privado Aqua acordó con un grupo de accionistas mayoritarios de la Financiera Dann Regional tomar el 51 por ciento de la propiedad accionaria de esa entidad financiera, a través de una inyección de recursos. El negocio se llevará a cabo en los próximos meses, luego de que la Superintendencia Financiera la apruebe.

Con portafolio en Colombia

El fondo privado estadounidense Colony Capital adquirió la unidad latinoamericana de inversiones en capital de Abraaj Holdings, de Dubái. Esta compañía pasará a llamarse Colony Latam Partners (CLP). Pasan a manos de CLP, entre otras, las acciones que Abraaj Holdings tiene en las compañías colombianas PetroTiger, QbCo (alimentos), Inelectra (ingeniería eléctrica), Gómez Cajiao (ingeniería de cálculo) y Rentandes (arriendo de vehículos).

Fusión de plataformas

Cabify, la plataforma española para el alquiler de vehículos con conductor, y la aplicación brasileña Easy Taxi formalizaron la fusión de sus operaciones en Brasil y otros países de Latinoamérica, en el marco de la estrategia para ampliarse como plataforma de servicio de movilidad.

ROLANDO LOZANO GARZÓN- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.