Reacomodo en las transportadoras de valores del país

Reacomodo en las transportadoras de valores del país

Entre las movidas más recientes está la compra, por Brinks, del 42 % de su filial colombiana.

Recesión en Estados Unidos

Reacomodo en las transportadoras de valores del país.

Foto:

Beawiharta / Reuters

Por: Economía y Negocios
16 de julio 2019 , 09:31 p.m.

Las empresas de transporte de valores les ponen más peso a sus fusiones y adquisiciones. A la compra de las operaciones de G4S Cash Solutions, por el grupo español Prosegur, se sumó la de las compañías nariñenses Transportadora de Valores del Sur (TVS) y TVS Pagos Recaudos y Procesos, cuyas adquisiciones son preparadas por la estadounidense Brinks, líder del mercado colombiano, con cerca del 45 por ciento.

El grupo guatemalteco Proval y su filial Almo International habían adquirido el 80 por ciento de las acciones de TVS en el 2014 a inversionistas del sur colombiano.

Además, Brinks adquirió el 42 por ciento de su filial colombiana que desde hace varios años estaba en manos de la antioqueña Servicios Generales Suramericana (18,6 por ciento), Capitalizadora Bolívar (11,3 por ciento), Compañías de Seguros Bolívar (9,4 por ciento) y otros accionistas minoritarios (2,7 por ciento).

De esa manera, el 94,9 por ciento de Brinks de Colombia quedó en manos de Brinks Incorporated; el 5 por ciento, en poder de Brinks Security International y el 0,1 por ciento, bajo control de tres socios locales, pues el grupo norteamericano controlaba el 58 por ciento. La transportadora de valores registró en el 2018 una facturación por 274.492 millones de pesos, con un aumento del 10,8 por ciento, contra la del 2017, cuando totalizaron 247.705 millones de pesos.

Además de ser un sector de alta competencia, el transporte de valores es intensivo en uso de capital, en donde constantemente se deben renovar centros logísticos y vehículos para hacerlos más seguros y eficientes.

El director general de Prosegur Cash (Colombia), Alejandro Agudelo Rojas, dijo que tras 11 años de haber incursionado en el país, a través de la compra de las operaciones de Thomas de la Rue, han invertido 130 millones de dólares en el país, y la apertura, este año, de un centro de operaciones tiene un costo de unos 45.000 millones de pesos. Así mismo, se destinan otros 18.000 millones a renovación de equipo y vehículos.

Según el directivo, el negocio de movilizar dinero, aunque crece menos que otros años, está vivito y coleando ante el aumento de transacciones electrónicas como pagos con tarjetas débito, crédito, comercio electrónico y la compra de tiquetes aéreos, entre otras.

El 2018 también fue positivo para la transportadora de valores de Prosegur, cuya facturación aumentó de 129.093 millones de pesos a 154.255 millones, un incremento del 19,4 por ciento comparado con el del 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.