En 9 meses, Ecopetrol acumuló ganancias por más de $ 9,2 billones

En 9 meses, Ecopetrol acumuló ganancias por más de $ 9,2 billones

Dólar caro, prepago de deuda y buen desempeño de sus negocios, entre las razones.

Ecopetrol

En el balance del grupo también se advierte una leve reducción (0,7 por ciento) en su producción, la cual cayó a 720.000 barriles diarios de petróleo, para el tercer trimestre del 2019,

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
30 de octubre 2019 , 09:51 a.m.

Los primeros nueve meses del 2019 fueron muy positivos para el grupo Ecopetrol, que acumuló ganancias del orden de los 9,2 billones de pesos, 3,7 por ciento más que en similar periodo del año pasado.

Así lo revelaron ayer sus directivas, tras señalar que solo en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), sus utilidades repuntaron 8,5 por ciento anual y totalizaron 3 billones de pesos.

Los resultados del grupo fueron atribuidos al buen desempeño operativo en todos los segmentos del negocio en que está la compañía, al posicionamiento en los mercados del crudo producido, a un precio del dólar más elevado, al ahorro conseguido con el prepago de su deuda y a una menor tasa nominal de tributación, según el informe presentado por Felipe Bayón Pardo, su presidente.

“Todo esto permitió compensar el menor precio del Brent, el cual pasó de 76 dólares por barril, en el tercer trimestre de 2018, a 62 dólares por barril al cierre de este trimestre”, precisó.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización –ebitda– ascendieron a 8,27 billones de pesos, un alza de 3,4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2018.

En el balance del grupo también se advierte una leve reducción (0,7 por ciento) en su producción, la cual cayó a 720.000 barriles diarios de petróleo, para el tercer trimestre del 2019, como consecuencia del cierre temporal de los campos Tibú, Caño Limón y Gibraltar debido a algunas limitaciones operativas.

Pese a ello, la producción promedio acumulada a septiembre se encuentra en 723.000 barriles de petróleo equivalente por día, es decir, 8.000 barriles más frente al mismo periodo del año anterior y en línea con la meta establecida para 2019, indicó Bayón en su informe.

Destacó, no obstante, los buenos resultados de las filiales del grupo, las cuales contribuyeron con más de 60.000 barriles de petróleo equivalente por día durante los primeros nueve meses del año, aportando el 8,4 por cientode la producción total.

Ecopetrol invirtió 924 millones de dólares en el tercer trimestre y durante lo que va del año 2.317 millones (29 por ciento más que en similar periodo del año anterior), principalmente en producción y refinación (81 por ciento del total).

Entre julio y septiembre, la compañía completó la perforación de tres pozos exploratorios, para un total de 13 en lo corrido del año, superando la meta establecida de 12 pozos en 2019.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.