Ventas externas del país suben un 3,8 %

Ventas externas del país suben un 3,8 %

En septiembre representaron US$ 3.499 millones. En lo corrido del año van en US$ 31.307 millones.

Déficit comercial

México es uno de los principales compradores de productos colombianos.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
01 de noviembre 2018 , 10:50 p.m.

Impulsadas por el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, las exportaciones colombianas en septiembre repuntaron en 3,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, al representar 3.499,4 millones de dólares.

De acuerdo con información revelada este jueves por el Dane, el crecimiento de las ventas externas de las industrias extractivas fue de 12,3 por ciento. En este bloque, el petróleo tuvo una participación notoria, con una contribución del 21,5 por ciento, mientras que creció en 47,3 por ciento frente a septiembre del año anterior.

Por su parte, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 702,6 millones de dólares, lo que implicó una variación anual de 1,5 por ciento, frente a septiembre de 2017.

En lo que respecta a las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, en valor, equivalieron a 511,0 millones de dólares, lo que significó una caída de 17,9 por ciento, comparadas con 2017. Aquí se refleja la situación del café, uno de los artículos punteros de las ventas externas colombianas, que tuvo una variación negativa de 27,8 por ciento en septiembre.

En este grupo también se destaca lo sucedido con la carne de bovino congelada, que tuvo un crecimiento de 368,6 por ciento.

En cuanto al segmento denominado otros sectores, según el informe del Dane, la caída en septiembre fue de e 6,7 por ciento, explicado por “la disminución en las ventas de oro no monetario que restó 5,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”.

Durante el noveno mes del año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones, con una participación de 22,7 por ciento en el valor total exportado. Le siguieron, en su orden, las participaciones de China, Panamá, Ecuador, España Turquía y México.

¿Y cómo va todo el año?

En el año corrido, de acuerdo con el informe del Dane, el total de las exportaciones se ha impulsado (hasta septiembre) en 13,7 por ciento: 31.307 millones de dólares.
Durante estos meses, también los combustibles fueron motor. Crecieron 23,4 por ciento, equivalentes a 18.385,6 millones de dólares.

Dentro de la canasta exportadora de productos agropecuarios, que es una de las áreas en las que Colombia quiere poner el acelerador para liberarse de la dependencia de ventas de combustibles, el panorama evidencia que el café ha tenido una variación negativa acumulada de 11,9 por ciento.

En total, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ha vendido en lo que va del año 5.608,2 millones de dólares, presentando una disminución de 0,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.