Los nuevos dueños extranjeros de Clínica del Country y Digital Ware

Los nuevos dueños extranjeros de Clínica del Country y Digital Ware

La llegada de Messer Group al gas y las capitalizaciones de RCN Televisión, NTN24 y Millos.

Movidas en Colombia

El sector de servicios de salud atrae interés de grupos extranjeros.

Foto:

FOTO: Carolina Rey-Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de marzo 2019 , 11:38 a.m.

En los últimos días, los cambios de dueños de empresas colombianas incluyen a clínicas, productoras de oxígeno medicinal e industrial, recolectores de residuos sólidos y productores de ‘software’. Igualmente, se presentan un buen número de capitalizaciones voluntarias por parte de firmas como RCN Televisión, NTN24 y Azul & Blanco (Millonarios).

Aquí, la recopilación de EL TIEMPO acerca de las movidas más grandes de los últimos días en el país.

Inversiones FDF y FDP Investment & Compañía S.C.A. adquirieron 51 por ciento del capital accionario de la Zona Franca Tayrona

A control estadounidense

CDC Holdings Colombiana - subsidiaria del grupo estadounidense UnitedHealth- adquirió el 50 por ciento restante de Clínica del Country, la Administradora del Country y la Administradora La Colina, y elevó sus participaciones accionarias al 100 por ciento.

Por su lado, Administradora La Colina los servicios de salud que ofrece la Clínica La Colina, en Bogotá.

Aunque no se mencionó el monto de esta operación, el año pasado United Health adquirió, por 2.900 millones de dólares, la empresa chilena Banmédica y automáticamente se hizo accionista de la EPS Aliansalud, Colmédica Medicina Prepagada, y las clínicas del Country, La Colina y Portoazul, entre otras firmas.

También se determinó que las 11 principales clínicas en Bogotá generan ingresos anuales por 2,58 billones de pesos, ‘torta’ de la cual Clínica del Country y Clínica La Colina participan con 11,4 y 3,7 por ciento, respectivamente.

Negocios sostenibles

En el sector de manejo de residuos sólidos, Industria Ambiental anunció la adquisición de activos de la firma Innovative Andina relacionados con la recolección y venta de cartón y plásticos.

Entre los puntos del acuerdo está la contratación de empleados por parte de Industria Ambiental.

Industria Ambiental tiene entre sus filiales controladas a Ecología y Entorno (Ecoentorno), que se enfoca en la destrucción, a través de emisiones de calor, de productos de deshecho, como lodos.

Nuevo jugadores en gases medicinales e industriales

En el sector industrial, se concretó la la compra de parte del negocio de Linde y Praxair en Norteamérica por parte de Messer Industries, un ‘joint venture’ entre la alemana Messer Group y el fondo CVC Capital Partners Fund VII.

Se trata de la compra de la mayor parte del negocio de gases industriales y medicinales de la también germana Linde en Norteamérica y Suramérica, incluido Colombia.

Los organismos de competencia, como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de Colombia, y otros países le exigieron a Linde que para poder fusionarse con Praxair de EE. UU., firma que también opera en nuestro país, debía vender parte de sus activos en el medio local.

En detalle, las empresas de Linde adquiridas en los EE UU, Canadá, Brasil de Colombia y las de Praxair Chile cuentan con unos 5.400 empleados, que generan ventas anuales de 1.800 millones de dólares.

Venden 80 % de Digital Ware

En informática, Inversiones Tecnológicas I e Inversiones Tecnológicas II, empresas que a su vez son controladas por la firma colombiana DW S.A.S., concretaron la compra de 66 y 14 por ciento de la desarrolladora de software Digital Ware, respectivamente.

Por su lado, Inversiones DW S.A.S. es controlada por la firma española Selaro Investment S.L.U.

Tras esta operación, la familia Bernal, fundadora hace 25 años de Digital Ware, conservó el 20 por ciento de la compañía.

La empresa registra ingresos anuales por unos 60.000 millones de pesos.

A buen puerto

En cuanto al sector de servicios portuarios, Inversiones FDF y FDP Investment & Compañía S.C.A. adquirieron 51 por ciento del capital accionario de la Zona Franca Tayrona.

RCN TV y NTN24 se capitalizan

En el sector de medios de comunicación, la junta directiva de RCN Televisión solicitó a la administración de la compañía diseñar un reglamento de suscripción de acciones, hasta por 150.000 millones de pesos, cuyos términos serán aprobados próximamente por dicha instancia de la compañía.

La junta directiva de esta empresa de la Organización Ardila Lülle (OAL) también avaló una inyección de recursos frescos en su filial NTN24, hasta por 10.200 millones de pesos.

Capital en juego

A lo anterior, se suma el anuncio reciente de Azul & Blanco Millonarios Fútbol Club, que se apresta para recibir una capitalización por parte de los accionistas.

Se trata de uno de los puntos del orden del día que tendrán que estudiar el 12 de marzo en el Pabellón Chamorro City Hall, en Bogotá, cuando se reúnan con motivo de la asamblea general ordinaria.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.