¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Bogotá se mantiene como la ciudad más competitiva en Colombia

La ubicación de las instituciones facilita creación de empresas en la capital del país.

La ubicación de las instituciones facilita creación de empresas en la capital del país.

Foto:Milton Díaz/Archivo EL TIEMPO

Medellín, Bucaramanga y Cali completaron los primeros puestos del ranquin.

Rolando Lozano
Cuatro de las 23 ciudades más grandes del país obtienen 6 o más puntos en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), revelado el lunes por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Se trata de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Por el contrario, en el 2018 cinco ciudades habían igualado o sobrepasado la calificación de 6 puntos 

En el 2018, cinco ciudades habían igualado o sobrepasado la calificación de 6 puntos (Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Tunja).
En 2019, se trata solo de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.
Hechos como que represente cerca de la tercera parte del PIB nacional y el 20 por ciento de la población pesan para que Bogotá se consolide como la urbe más competitiva del país, con 7,57 puntos y un aumento de 0,16 puntos porcentuales, frente al 2018, cuando se ubicó en 7,41 puntos.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) analizó las urbes bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.
A Bogotá le siguió en competitividad Medellín, con 7,09 puntos y un incremento de 0,9 puntos porcentuales; Bucaramanga, con 6,22 puntos (un crecimiento de 0,16 puntos contra el 2018) y Cali, con 6,08 puntos (un alza de 0,46 puntos).
La ciudad que entra en el ‘top’ (calificación de más de 6 puntos) es Cali y salieron Tunja y Manizales, que en el 2018 obtuvieron más de 6 puntos y ahora están por debajo de 5,7 puntos.

Otros pilares

En lo que tiene que ver con instituciones, Bogotá, Medellín y Pasto mostraron el mejor desempeño en la evaluación, principalmente destacados por la gestión de los recursos, actualización catastral y baja tasa de homicidios. 
En materia de infraestructura, Cali entra como la tercera ciudad con mejor puntaje, por detrás de Bogotá y Medellín. En este pilar, la capital de Colombia se destaca por su cobertura en alcantarillado, ancho de banda de internet, pasajeros movilizados por vía aérea y población potencialmente conectada por dicha vía.
La capital del Valle del Cauca sobresale por su cobertura de acueducto, gas natural, la energía eléctrica, alcantarillado y déficit cualitativo de vivienda.
Cabe destacar el avance de Neiva y Pereira, que además de mejorar sus puntajes aumentan tres y cuatro posiciones, respectivamente, en este pilar.
Sobre sostenibilidad ambiental, Bucaramanga área metropolitana, Bogotá y Medellín área metropolitana ocupan las primeras posiciones, con puntajes de 7,16, 7,04 y 5,71 sobre 10, respectivamente.
Bucaramanga es primera en este pilar y se destaca por tener la mayor tasa de empresas certificadas, con la ISO 14.001. Al mismo tiempo, es sexta en calidad del agua, con un puntaje de 9,86 sobre 10.
Cabe resaltar que con esos resultados la ciudad es primera en el subpilar de gestión ambiental y del riesgo y séptimo en materia de activos naturales. En el segundo lugar de este pilar se encuentra la ciudad de Bogotá, con un puntaje de 7,04 sobre 10. La ciudad es la mejor de la clasificación en el Índice Municipal de Gestión del Riesgo, con un puntaje de 10.
Además, presenta un puntaje sobresaliente en lo que respecta a calidad del agua (8,68) y a pesar de obtener una calificación por debajo de 7 en materia de áreas protegidas, la ciudad es cuarta en este indicador.
Por su parte, Medellín se sitúa en el tercer puesto de este pilar, con un puntaje de 5,71 sobre 10, mejorando una posición frente a 2018. Esta área metropolitana se destaca por obtener su mejor desempeño en el Índice Municipal de Gestión del Riesgo, en donde presenta una puntuación de 7,38 y ocupa el cuarto puesto en la clasificación nacional.
Mientras que el mejor desempeño en el pilar de salud lo tienen en su orden Medellín, Popayán y Tunja con puntajes de 7,4, 7,03 y 6,28, respectivamente. Se destaca Cúcuta, ya que asciende tres lugares en este pilar y aumenta  0,5 puntos su puntaje, frente a 2018.
Neiva, Bucaramanga AM y Popayán obtienen los tres mejores puntajes en el pilar de educación básica y media. Asimismo, Los tres primeros lugares del pilar de educación superior y formación para el trabajo le corresponden a Medellín, Bogotá y Manizales con calificaciones de 7,54, 7,35 y 6,81 sobre 10, respectivamente.
Sobre el entorno para los negocios Manizales, Pereira y Bogotá lideran este pilar. En el caso de Manizales área metropolitana, es primera en la clasificación general en los indicadores facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción.
Pereira es primero en el indicador de facilidad para abrir una empresa. Además, esta área metropolitana se resalta por registrar el segundo lugar en materia de facilidad para obtener permisos de construcción, con un puntaje de 7,22.
Por su parte, Bogotá se queda con el tercer puesto en este pilar debido a su sobresaliente desempeño en el indicador de facilidad para registrar propiedades, en donde se sitúa en la segunda posición en la clasificación general.
En cuanto a mercado laboral, Bogotá obtiene una calificación de 10 sobre 10 en la tasa global de participación, siendo primero en el ranquin general en este indicador.
Bucaramanga es segunda en este pilar gracias a su buen desempeño en brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres.
La ciudad de Pasto descuenta dos posiciones y se queda con el tercer lugar de este pilar. La capital de Nariño presenta un puntaje de 9,36 sobre 10 y es quinto entre 23 ciudades en lo que respecta a la tasa de desempleo. De igual manera, Pasto se ubica en los primeros seis puestos en brecha de participación laboral entre hombres y mujeres.
Bogotá, Medellín y Neiva son líderes en materia de sistema financiero, con puntajes de 8,32, 8,03 y 6,7 sobre 10, respectivamente.
Finalmente, los tres primeros lugares del pilar de innovación y dinámica empresarial le corresponden a Bogotá, Medellín y Manizales.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO