Así 'enderezarán' al BD Bacatá, 216 metros más cerca de las estrellas

Así 'enderezarán' al BD Bacatá, 216 metros más cerca de las estrellas

Tras restructuración, BD Promotores Colombia busca $ 28.000 millones para finalizar proyecto.

Edificios más altos

La obra BD Bacatá domina el paisaje urbano en el centro de Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / El Tiempo

Por: Economía y Negocios
23 de abril 2018 , 09:42 a.m.

Las demoras y dificultades sobre el terreno pusieron contra las cuerdas, esta semana, al edificio de más pisos del país.

El martes, la Superintendencia de Sociedades anunció que la firma BD Promotores Colombia S. A. S., que es la encargada de desarrollar el proyecto BD Bacatá, fue admitida en reorganización, una de las modalidades que establece la Ley 1116 del 2006 o de insolvencia, con el fin de salvaguardar a inversionistas y acreedores.

Las deudas de la compañía suman 133.000 millones de pesos, de los cuales 57 por ciento tienen retrasos superiores a 90 días.

Sin embargo, la inauguración del complejo, de 67 pisos, estaba prevista para hace un año y habría sido uno de los motivos de la crisis que afronta la promotora. Otra causa que llevó a la empresa a solicitar el acuerdo a los acreedores es que existen obligaciones con los trabajadores por 24.096 millones de pesos.

Además, el porcentaje de la deuda con los proveedores se acerca al 50 por ciento, y con los bancos, al 25 por ciento, según dijo el presidente de BD Promotores, Venerando Lamelas.

El auto de la Supersociedades señala que entre las causas de la promotora para pedir la reorganización están el endeudamiento financiero destinado a la adecuación y amoblamiento de un hotel, el desarrollo de la operación, gastos de personal improductivo y aumento de la tasa de cambio.

También se usó el crowdfunding, una modalidad que, en vez de acudir a préstamos bancarios, busca que los suscriptores inviertan con la promesa de obtener ganancias a futuro, con la operación de un proyecto.

El costo actual del complejo ronda los 450.000 millones de pesos, mientras que el valor, aun estando a media marcha, estaría por el medio billón de pesos, según Pablo Trujillo, presidente de Acción Fiduciaria, el patrimonio autónomo que administra los recursos de BD Bacatá.

Aunque Lamelas admite que pasan un difícil trance financiero, asegura que esto no pone en riesgo el proyecto, entre otras razones debido a que los recursos son manejados de manera independiente a través de la fiducia. El directivo agregó que el proyecto no tiene deudas. “Una cosa es la sociedad (BD Promotores), que es la que tiene las obligaciones, y otra, el proyecto”.

¿Asunto de rentabilidad?

Algunos críticos dijeron que en un intento por democratizar la inversión, es decir que muchas personas accedieran a la inversión a un precio asequible por derecho fiduciario, se comercializaron partes muy pequeñas sin mayores expectativas de rentabilidad.

“El hecho de que fueran pedazos pequeños no tiene nada que ver con la rentabilidad. Además, el edificio vale más de lo que costó hacerlo y, sí, tuvimos que hacer ajustes, pero es una construcción que ya está hecha y, vía valorización, hoy cuesta más”, respondió Lamelas.

Trujillo agregó que el proyecto se tiene que defender solo para terminar lo que falta.
Augusta es el nombre del hotel de lujo que será operado en el sitio por la cadena española Eurostars.

Según Trujillo, el problema sería que se deje deteriorar la cartera o que los inversionistas, que pagan por cuotas por el derecho fiduciario que adquirieron, dejen de hacerlo y en esa medida se afecte el flujo de caja para terminar el hotel, que ya está en cerca del 80 por ciento en obras y en 90 por ciento en inversión. También están tramitando un préstamo por 28.000 millones de pesos para cubrir los gastos que vengan “y no estar esperando la cartera del proyecto ni las futuras ventas, porque cuando algo así sucede nadie compra”.

Lamelas agregó que la próxima semana se sabrá cuál es el paso siguiente de la reestructuración, pero calcula que el hotel se puede abrir en unos seis meses.

Demora por cimientos

Una fuente consultada que ha estado al tanto del desarrollo del proyecto dijo que la cimentación que soporta las 200.000 toneladas de peso del edificio BD Bacatá fue una de las causas que retrasó la construcción de la obra, pues fue necesario descender 60 metros hasta encontrar una roca llamada arcillolita y en ella hincar los pilotes estructurales unos cinco o seis metros dentro de esta, lo cual será fundamental para que el complejo no sufra desplazamientos.

El edificio tiene siete pisos de sótano y allí hay 15.000 metros cúbicos de concreto, el cual fue creado especialmente para este tipo de proyecto, por su complejidad, por las compañías Cementos Argos y Holcim Colombia. Igualmente, la obra requirió un millón de kilos de acero de 12.000 PSI (libras por pulgada cuadrada), cuando lo normal son 5.000 PSI.

El proyecto tendrá cuatro usos: uno comercial, con 30 locales, que ya está en plena operación; un hotel con 364 habitaciones; 398 apartamentos y 117 oficinas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.