¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Con pandemia, Ecopetrol se mantuvo en terreno de ganancias en 2020

Infraestructura de Cenit, filial de Ecopetrol.

Infraestructura de Cenit, filial de Ecopetrol.

Foto:Cenit

El año pasado la utilidad neta sumó $ 1,68 billones, contra $ 13,3 billones obtenidos en 2019.

En medio de las dificultades que trajo la pandemia, Ecopetrol cerró el 2020 con utilidades por 1,68 billones de pesos.
Pese a la parálisis de la economía mundial por el covid y el desplome de los precios del petróleo, no cayó en el terreno de las pérdidas, como ocurrió en el 2015, cuando la caída de los precios le significó a la empresa una pérdida de 3,99 billones de pesos, para volver a las utilidades en el 2016, con 1,57 billones de pesos.
En un año tan complejo como el 2020, grandes petroleras tuvieron cuantiosas pérdidas.
Por ejemplo la británica BP ya reportó pérdidas por 20.305 millones de dólares, la estadounidense Chevron  tuvo un saldo en rojo de 5.543 millones de dólares, la angloholandesa Shell perdió 21.680 millones de dólares y la francesa Total arrojó un balance negativo de 7.242 millones de dólares.
El reporte de Ecopetrol deja ver el impacto que la pandemia del coronavirus le propinó a la economía mundial, haciendo reducir fuertemente la demanda de hidrocarburos, aunque también en estos resultados pesó el fuerte bajón de precios del crudo a comienzos del año, que llevó en un día de negociación a que el barril se cotizara en valores negativos, es decir, los comercializadores estaban pagando porque les recibieran el producto.
En efecto, durante el 2020 el precio promedio del barril de la referencia Brent, base para el pago de las exportaciones de petróleo de Colombia, fue de 43,2 dólares, contra 64,2 dólares de 2019.
En 2020, Ecopetrol reportó ventas por 50,02 billones de pesos, un 29 por ciento menos que los 70,84 billones de pesos, mientras que los gastos totales se ubicaron en 37,55 billones de pesos, un 16 por ciento menos que en 2019.
En materia de producción, la compañía mostró un nivel de 696.800 barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) por día, para una reducción del 4 por ciento anual con respecto al año 2019. 

Así es la propuesta de distribución de dividendos

Este martes Ecopetrol también publicó el proyecto de distribución de utilidades que plantea, en línea con la política de dividendos existente, distribuir un dividendo de 17 pesos por acción, equivalente a un pago de dividendos del 41,4 por ciento de la utilidad neta obtenida en el ejercicio de 2020.
La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril , para el 100 por ciento de los accionistas y en un solo contado de un valor total  a distribuir de 698.983 millones de pesos. Esta propuesta será votada en la asamblea general de accionistas, convocada para el 26 de marzo.
Si bien en el proyecto la compañía propuso liberar reservas de vigencias anteriores por 5 billones de pesos, la junta directiva de de la petrolera propone constituir una reserva ocasional por 5,37 billones de pesos, cuyo objetivo será brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

El plan de negocios entre 2021 y 2023

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló los lineamientos del Plan de Negocio Orgánico 2021-2023, el cual está orientado a asegurar el crecimiento rentable de Ecopetrol en una senda de precios para nuestra referencia Brent de 45 dólares por barril para el 2021, y de $50 dólares por barril hacia adelante.
Agregó que el plan también busca aumentar la competitividad, cimentar la agenda de transición energética y profundizar el concepto de 'sosTECnibilidad' como uno de los pilares estratégicos para nuestra operación.
Dentro del componente orgánico del nuevo plan se destaca una inversión en el rango de 12.000 a 15.000 millones de dólares, financiada principalmente con generación interna de caja.
También se busca llegar a niveles de producción rentable cercanos a 750.000 barriles por día de crudo equivalente al 2023, manteniendo el foco en el desarrollo de los campos con mayor impacto en la cadena de valor en Colombia, el crecimiento de la cuenca Permian (fracking en Estados Unidos), la perforación de más de 40 pozos exploratorios, y la continuidad del programa de recobro mejorado.
La compañía también dijo que busca lograr volúmenes transportados superiores a un millón de barriles por día reflejando expectativas positivas de crecimiento económico y contar con una carga conjunta de las refinerías en el rango de 340.000 a 365.000 barriles por día en el 2021, buscando alcanzar cerca de 420.000 barriles día en 2023 con la entrada del proyecto de integración de las plantas de crudo en la Refinería de Cartagena.
También le apunta a reducir 3 millones de toneladas de CO2 al año 2023, y al compromiso de redefinir las metas de reducción durante el 2021 a mediano y largo plazo,, así como a aumentar la capacidad de generación con energías renovables a cerca de 400 megavatios  e inversiones socio-ambientales por 1,7 billones de pesos entre 2020 y 2024.

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO