Alianza Fiduciaria y otras 7 firmas a las que llegan extranjeros

Alianza Fiduciaria y otras 7 firmas a las que llegan extranjeros

Nuevos socios para empresas colombianas Sempli, Odata, La Finca y Colma Pharmaceutical, entre otras.

Las movidas en Colombia

Los negocios de adquisición de empresas de tecnología ven en aumento.

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
06 de noviembre 2018 , 05:15 p.m.

Crecen los reacomodos empresariales en sectores de agroindustria, salud y tecnologías de la información (TIC).

Los movimientos los han realizado especialmente firmas extranjeras y organismos multilaterales sobre activos y compañías en Colombia. Igualmente, aterrizan en el país más firmas extranjeras.

Wayland Group de Canadá firmó un acuerdo para comprar la firma Colma Pharmaceutical, que produce extractos de cannabis medicinal en Colombia​

1. La ‘fintech’ colombiana Sempli recibió 5,7 millones de dólares provenientes de BID LAB -laboratorio para el desarrollo del Grupo BID, antes Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin- y del grupo holandés Oikocredit. La ‘fintech’ (financiera por internet) utilizará los recursos para ampliar su plataforma digital de préstamos a pequeñas empresas.

Tras dos años de operaciones, Sempli ha desembolsado alrededor de 10 millones de dólares en préstamos, cada uno valorado entre 10.000 y 100.000 dólares. La primera ronda de financiación la cerró en mayo por 3,6 millones de dólares y además del Fomin provino de Velum Ventures, XTP1, Grupo Generaciones e inversionistas privados colombianos y europeos como el holandés Dutch Good Growth Fund (DGGF).

​2. La compañía estadounidense CyrusOne realizó una inversión de 12 millones de dólares, a cambio de una participación del 10 por ciento en el capital accionario, de las firmas Odata Brasil y Odata Colombia. Odata es uno de los proveedores de centros de datos en Brasil, enfocado en atender las necesidades de las empresas en la nube. Es propiedad mayoritaria de Patria Infrastructure Fund III, fondo administrado por Patria Investments, entidad que también es de capital brasileño.

3. Scotiabank y el fondo de capital de riesgo estadounidense QED Investors, realizaron recientemente una inversión en la ‘fintech’ Zinobe, que también presta dinero en línea. La empresa fue fundada en 2011 y ofrece servicios a unas 60 mil personas en Colombia. Los préstamos oscilan entre 50 y 250 dólares.

4. La sociedad Immunotec Colombia, que es controlada por la mexicana Immuno Holding Sapi, abrió operaciones en Colombia. La firma foránea se dedica a la producción y comercialización de productos naturales, nutricionales y derivados lácteos aislados del suero de la leche, mediante el sistema de venta directa.

5. La canadiense Chemesis International firmó una carta de intención vinculante para adquirir el ciento por ciento de las acciones de la firma colombiana La Finca Interacviva-Arachna Med (La Finca). La empresa que comprará la firma foránea igualmente tiene varias relaciones comerciales de manufactura y un capital de trabajo de 1,9 millones de dólares. Además, fabrica tres productos cosméticos bajo la marca La Finca.

La compañía canadiense adquirirá La Finca por 10,3 millones de dólares mediante una combinación de efectivo y la entrega de una parte accionaria de Chemesis International.

6. Wayland Group (Canadá) firmó un acuerdo para comprar la firma Colma Pharmaceutical. Como parte de la operación, la firma compradora emitirá acciones propias en favor de los vendedores, por 17 millones de dólares.

7. La compañía canadiense AM Resources Corporation adquirirá, a través de AM Resources (Colombia), el 60 por ciento de una concesión en el municipio de La Esperanza (Norte de Santander), que es propiedad de Biominerales Colombia, que a su vez es subsidiaria de la firma Asfaltitas Colombiana.

Por su lado, Biominerales Colombia es controlada en 99,9 por ciento por la ‘holding’ 7779534 Canada, firma que es propiedad de uno de los funcionarios de AM Resources Corporation.

El activo que traspasa es una propiedad que cubre 298 hectáreas y cuyo proyecto contiguo, ‘LaTigra’, alcanza una producción de 3.000 toneladas mensuales de asfaltita (asfalto). Por ello, los trabajos de geofísica y perforación les permiten a AM Resources ser optimista de que habría más vetas del hidrocarburo en la zona. 7779534 Canada recibirá a cambio de los derechos en la concesión de asfaltita unos 900.000 dólares en aciones de AM Resources Corporation.

Asfaltitas Colombianas es un 60 por ciento propiedad de Biominerales Colombia y en un 40 por ciento del grupo local Ulloa.

8.Un grupo de inversionistas liderado por el fondo de capital Australis Partners anunció un acuerdo definitivo para adquirir una participación del 50 por ciento en Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, en manos de Advent International Al cierre, Australis Partners y el actual dueño del otro 50 por ciento de Alianza, la Organización DeLima, que se enfoca corretaje de seguros y servicios financieros, crearán una unión para administrar inversiones colectivas.
 
ROLANDO LOZANO GARZÓN- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.