EPM vende acciones en eléctricas, gasíferas, bancos, bombas y acerías

EPM vende acciones en eléctricas, gasíferas, bancos, bombas y acerías

Los recursos de las ventas se usarán para contingencias del proyecto Ituango.

Movidas empresariales

De acuerdo con los análisis preliminares, el valor considerado para la recuperación de Hidroituango sería de 2 billones de pesos.

Foto:

Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2018 , 02:04 p.m.

El Concejo de Medellín aprobó la venta 10,1 por ciento de ISA y las participaciones accionarias de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en otras sociedades.

Las acciones en ISA valen mínimo 1,3 billones de pesos, si se tiene en cuenta el nivel de cotización actual del papel en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Adicionalmente, derivado de la contingencia de Hidroituango, se han ocasionado afectaciones que tendrían un costo aproximado de 1 billón de pesos

EPM también venderá las participaciones minoritarias que tiene en Promioriente, Gas Natural del Oriente, Hidroeléctrica del Río Aures, Gestión Energética (Gensa), Emgensa, Organización Terpel, Corporación Financiera Colombiana, BBVA Colombia, Banco Davivienda y Acerías Paz del Río.

En la sesión del 31 de julio, la junta directiva de EPM ya había aprobado enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta (100 por ciento) y Parque Eólico Los Cururos (también 100 por ciento).

Los recursos se usarán para apalancar el flujo de caja de la compañía integrada, que se afectó por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y concluir su construcción.

EPM debe hacer la oferta de acciones en venta al sector solidario (fondos de pensiones, fondos mutuos y cajas de compensación, entre otros) durante dos meses.

Luego de ese tiempo, el ofrecimiento lo puede hacer al público en general.
Se estima que el proceso de venta de activos de EPM, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre del 2019.

EPM busca mantener los índices adecuados de endeudamiento para cubrir su plan de inversiones y la operación de los negocios base.

Sin embargo, debido a la contingencia en Ituango, la empresa necesita recursos para asegurar su liquidez en los próximos tres años.

Por el retraso en la entrada en operación de la futura central, prevista en tres años, EPM dejará de percibir por la operación comercial del negocio de generación de energía un valor estimado de 4 billones de pesos, entre 2018 y 2021.

“De acuerdo con los análisis preliminares y, pendientes por confirmar una vez se conozca el estado de la casa de máquinas y otros impactos en la obra, el valor considerado para la recuperación de la obra sería de hasta 2 billones de pesos”, dijo EPM en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, derivado de la contingencia, se han ocasionado afectaciones que tendrían un costo aproximado de 1 billón de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.