Aterriza inversión extranjera para cacao del posconflicto en Colombia

Aterriza inversión extranjera para cacao del posconflicto en Colombia

Por su lado, la empresa peruana Camposol compró compañía de producción de aguacates en el país.

Agro

La figura de las Zomac cubre 344 municipios del país afectados por la violencia.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de junio 2019 , 12:25 p.m.

La compañía Andean Cacao AG -firma suiza que tiene como socios a Timber II y 12 Tree Finance- adquirió el 51 por ciento de la compañía Bacao S.A.S, que estaba en manos de Andean Cacao Limited Cayman, sociedad que sigue siendo accionista con el 49 por ciento restante de las acciones.

La empresa colombiana desarrolla un proyecto de cultivos de cacao en zonas anteriormente afectadas por el conflicto armado.

La empresa de origen peruano  inició la adquisición de los activos de la firma Avocados From Colombia, que se relacionan con la producción de aguacate

Además, tiene como filiales a Impulsa , que se enfoca en la comercialización nacional e internacional del producto, y a su vez controla la compañía JV Origen, que se dedica al procesamiento primario del cacao y la venta local y por fuera de dichos productos.

Por su lado, Timber II hace presencia en el país y participa en la plantación de semillas de cacao en Colombia, a través de Agroforestal La Jagua, empresa creada bajo la figura de zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Las Zomac son 344 municipios priorizados para establecer empresas con beneficios especiales, por pertenecer no solo a las zonas más golpeadas por la guerra sino por estar por debajo del promedio nacional de pobreza.

“La transacción marca el inicio de un ‘joint venture’ (alianza) entre el comprador y el vendedor para el desarrollo del proyecto e incluyó la negociación y firma de un acuerdo de accionistas. Además, refleja el apoyo de inversionistas internacionales en la transformación agroindustrial de Colombia en el marco del posconflicto”, dijo una fuente de servicios legales consultada respecto al negocio de Andean Cacao.

De otra parte, la empresa de origen peruano Camposol inició la adquisición de los activos de la firma Avocados From Colombia, que se relacionan con la producción de aguacate.

De esa manera, la empresa inca acelerará su crecimiento en Colombia, pues aún se halla en preproduccción y se une al auge de movidas empresariales.

En el 2017, se presentó un pico en la producción de aguacate en Colombia, con 403.183 toneladas y un crecimiento de 7,2 por ciento, frente al 2017, cuando hubo 375.906 toneladas.

El número de hectáreas cultivada aumentó 7,6 por ciento, a 73.896, según cifras del Ministerio de Agricultura, según revela ProColombia.

Durante 2017, México fue el principal productor mundial de aguacate, con 2,03 millones de toneladas (34 por ciento del total), seguido por República Dominicana, con  637.688 toneladas y Perú , con 466.758 toneladas.

Colombia se ubicó en el cuarto lugar en el mundo, con una participación del 6 por ciento en la producción global, superando a Indonesia, Brasil, Kenia, Estados Unidos y Chile.

ROLANDO LOZANO GARZÓN- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.