Noble Energy, petrolera estadounidense, aterriza en Colombia

Noble Energy, petrolera estadounidense, aterriza en Colombia

Adquirió el 40 % de dos bloques en el mar a la holandesa Shell.

Adquisición de participación en bloques de Noble Energy a Shell

Ana María Duque, presidenta Shell Colombia; Luis M. Morelli, presidente de la ANH; Ian Gordon, gerente de Noble Energy Colombia y Jim Demarest, vicepresidente de Exploración Noble Energy Inc.

Foto:

Cortesía ANH

Por: Economía y Negocios
26 de marzo 2019 , 10:25 a.m.

Las petroleras Shell, con sede en Holanda, y la estadounidense Noble Energy, anunciaron la firma de un contrato a través del cual la segunda adquirió el 40 por ciento de participación, derechos y obligaciones de los contratos de exploración y producción de los bloques COL-3 y GUA OFF 3, ubicados en el mar Caribe colombiano, frente a las costas de Atlántico y Magdalena, y frente a La Guajira, respectivamente.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras recordar que estos contratos suman en conjunto un área que supera las 880.000 hectáreas, y dentro de cuya ejecución se incluye el desarrollo de un Programa Exploratorio Mínimo (PEM) con compromisos de inversión estimados un poco más de 100 millones de dólares en su primera fase.

Bajo los términos del acuerdo, que marca la incursión de Noble Energy al país, Shell cedió, además de dicho porcentaje, la operación de los bloques, lo que quiere decir que bajo su coordinación estarán las actividades de perforación de pozos en busca de hidrocarburos, tanto petróleo como gas.


El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, destacó que la alianza entre Shell y Noble Energy marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera, y que ha descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde el 2005. “Se trata de una apuesta seria de dos grandes compañías sobre el potencial costa afuera colombiano, que de seguro traerá progreso y bienestar para la región Caribe en su conjunto”, aseguró el funcionario.

Trabajo conjunto

Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia, sostuvo que esperan perforar el primer pozo luego de analizar en más detalle los prospectos y de obtener las aprobaciones correspondientes del Gobierno. “Y más allá, Noble Energy espera construir su negocio en asociación con las comunidades y la gente de Colombia”, agregó.

Por su parte, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, agregó que tras recibir las aprobaciones pertinentes de parte del Gobierno, este es un paso muy importante para seguir explorando el mar Caribe colombiano.

Según el escalafón de Forbes del 2018, Noble Energy registró ventas por 4.200 millones de dólares, activos por 22.400 millones de dólares, y un valor de mercado de 16.900 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.