UE investiga si beneficio fiscal a Nike restringió libre competencia

UE investiga si beneficio fiscal a Nike restringió libre competencia

Las pesquisas se centran en sociedades Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands.

Sede de Nike en Hilversum, Holanda

Sede de Nike en Hilversum, Holanda, marca de artículos deportivos sobre la cual se indaga si recibió trato fiscal favorable en ese país.

Foto:

Robin van Lonkhuijsen / AFP

Por: Álvaro Sánchez López - Ediciones EL PAÍS
13 de enero 2019 , 09:00 p.m.

Bruselas vuelve a poner el foco en las ventajas fiscales concedidas por países de la Unión Europea a multinacionales.

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación para determinar si los acuerdos entre Holanda y la multinacional de ropa deportiva Nike le permitieron pagar menos impuestos que sus competidores y disfrutar así de ventajas indebidas que puedan ser consideradas ayudas de Estado ilegales.

Las pesquisas se centran en dos sociedades del grupo: Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands, a través de las que la compañía canaliza las ventas en Europa, Oriente Medio y África. Bruselas sospecha que ambas se beneficiaron entre 2006 y 2015 de condiciones ventajosas al obtener licencias para utilizar los derechos de propiedad intelectual de Nike y Converse a cambio del pago de un canon deducible fiscalmente.

La Comisión examinará atentamente el tratamiento fiscal dispensado a Nike en Holanda para determinar si cumple las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea

“La Comisión examinará atentamente el tratamiento fiscal dispensado a Nike en Holanda para determinar si cumple las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Los gobiernos europeos tienen libertad para firmar acuerdos con las grandes empresas —los denominados 'tax ruling'—, que permiten a las multinacionales hacer transferencias entre filiales del mismo grupo en condiciones ventajosas. Para ello, se fijan precios de transferencia entre esas filiales en condiciones de mercado. Pero la Comisión ha constatado que algunos gobiernos emplean mal dichos sistemas o permiten a ciertas empresas prácticas de las que otras compañías no se benefician, alterando así la libre competencia.

Bruselas ha resuelto en los últimos tres años siete investigaciones de este tipo. En todos los casos, salvo en uno, el de los supuestos beneficios fiscales de McDonald’s en Luxemburgo, se obligó a las compañías a devolver las cantidades impagadas ilegalmente. Apple, Amazon, Starbucks o Fiat han sido obligadas en el pasado a devolver sumas multimillonarias a los países donde redujeron su factura tributaria.

La primera culminó el año pasado el reintegro de 13.100 millones de euros en concepto de las ayudas recibidas, así como otros 1.200 millones de euros por intereses, la cantidad más alta pagada hoy.

En el caso de Nike, la investigación deberá dictaminar primero si existió un esquema fiscal privilegiado, y de ser así, calcular cuál es el monto que debe retornar a las arcas holandesas. En su comunicado, la Comisión se felicita por los cambios emprendidos por Holanda en los últimos años para acabar con esas ventajas tributarias, pero recoge que dos de los cinco acuerdos fiscales entre Nike y Ámsterdam todavía siguen vigentes. “Los Estados miembros no deberían permitir a las empresas implementar esquemas complejos que les faciliten reducir indebidamente su beneficio imponible”, lamentó Vestager.

ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.