El salto que pega Claro tras fusión; y el puerto de bananeros en Urabá

El salto que pega Claro tras fusión; y el puerto de bananeros en Urabá

Algunos de los nuevos movimientos empresariales los últimos días en Colombia.

Movidas empresariales

Con la fusión Comcel-Telmex Colombia, las empresas suman una facturación anual cercana a 11 billones de pesos.

Foto:

Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2019 , 02:49 p.m.

Los reacomodos empresariales no salieron de vacaciones y en los últimos días del 2018 y los primeros del 2019 se presentaron un buen número de negocios y acuerdos.

Entre los sectores en los que se realizaron las transacciones están distribución de gas, servicios móviles de comunicaciones, agroindustria, comercio de vehículos, lavado industrial y mercados de valores, entre otros.

Aquí, la indagación de EL TIEMPO entre las compañías y otras fuentes.

Emgesa, del grupo italiano Enel; Chilco de Chile; y Elis, de Francia; están comprando activos y participaciones accionarias en colombianas

Comcel con Telmex

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que dado que existe unidad de dirección y propósito, es factible la absorción de Telmex Colombia por parte de Comcel (marca Claro). La facturación combinada de las dos empresas es de 11,5 billones de pesos anuales, con lo que Comcel (Claro) subirá del puesto 9 al 8 entre las compañías más grandes del país, pero más cerca de Avianca Holdings, pues antes la diferencia en ventas eran 5,1 billones de pesos y ahora en adelante 1,7 billones.

Bananeros al puerto

Una alianza empresarial se está gestando entre bananeras y otras empresas agroindustriales grandes para convertirse en propietarias del proyecto Puerto Bahía Colombia de Urabá. Se trata de Agrícola Santamaría, C.I. Tropical, Unibán, Banafrut , Banacol, CMA CGM Colombia y Puertos e Inversiones y Obras (PIO). Se espera que el Puerto de Urabá, en Turbo (Antioquia), pueda atender 4,7 millones de toneladas anuales, especialmente en graneles sólidos y carga suelta, que es la mitad de lo que importa el país al año.

Se crece Chilco

La compañía Rednova, subordinada de la compañía de origen chileno Chilco Distribuidora de Gas y Energía, adquirirá los activos de Edalgas. Esta firma se encuentra domiciliada en Ibagué y el traspaso consiste en sus bienes relacionados con los negocios de comercio al por mayor y al por menor de gas licuado de petróleo o propano (GLP) y lo de gas natural. En particular, los activos se encuentran ubicados en los municipios de Paujil y San José de Fragua en el departamento del Caquetá, y en los de Ataco, Planadas y Natagaima, en Tolima.

En marcha

La compañía Caribe Motor de Medellín (CMM) absorberá a Discarros Hyundai (DH), firma igualmente domiciliada en la capital de Antioquia. Mientras, CMM se focaliza en comercialización, acondicionamiento y reparación de vehículos de la marca Renault, DH atiende los sellos Hyundai, Chery y Zotye. La fusión se concretará este semestre.

En lavado industrial

Elis, proveedor francés para mantenimiento de artículos textiles, de higiene y bienestar, concretó la adquisición del 100 por ciento de Lavandería Industrial Metropolitana S.A.S.(Colombia). La compañía nacional tiene dos plantas en Bogotá dedicadas a prestar servicios a los sectores de salud, industria y hotelería. Era de la familia Guerrero y en el 2017 facturó 12.500 millones de pesos. La adquisición, que amplía aún más la red existente de Elis en el área de Bogotá y sube su facturación anual a 25.563 millones de pesos.

Asamblea de Emgesa

Con el fin de avalar la adquisición de una participación accionaria en Derivex, la generadora Emgesa celebra este viernes una asamblea extraordinaria en Bogotá. Derivex es la compañía que maneja un mercado electrónico de instrumentos financieros derivados de los recursos minero energéticos como energía eléctrica o gas combustible, entre otros. Los principales accionistas de la empresa son XM e Internexa, filiales de ISA, y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Dueño para Fluvip

La compañía estadounidense Izea Worldwide -operador de Izeax, el principal mercado en línea que conecta marcas y editores con creadores de contenido- firmó una carta de intención no vinculante para adquirir el ciento por ciento de las acciones en circulación de Fluvip Ventures.La empresa adquirida desarrolla plataformas tecnológicas para que los profesionales del mercadeo puedan analizar información y tomar decisiones de las marcas y agencias que representan.
También ofrece soluciones de contenido personalizado y de mercadeo de influencia para marcas y agencias en América Latina y en el mercado hispano en Estados Unidos.

Entre los socios de Fluvip están el Grupo Cisneros, Telefónica, a través de la aceleradora de empresas Wayra y los fondos de capital privado Velum Ventures y The Venture City, que se convertirían en accionistas de Izea Worldwide si llega a buen puerto el acuerdo.

Nuevo aliado

En los últimos días del 2018, Reve Group Incorporated -sociedad matriz de las cadenas Justo & Bueno y Tostao- logró un préstamo convertible en acciones, por 5,2 millones de dólares, proveniente de Tinello Capital (Colombia). Reve Group había recibido hace poco, en septiembre, como socio al fondo de capital privado Australis Partners Fund LP, por una suma cuyo monto no se reveló en su momento. Los recursos les permitirán a Tostao, cadena de cafeterías, y Justo & Bueno, red de supermercados de descuentos duros, acelerar la apertura de puntos de venta en el país.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.