Tradición artesanal y tecnología no riñeron en feria de cárnicos Iffa

Tradición artesanal y tecnología no riñeron en feria de cárnicos Iffa

En Frankfurt (Alemania) se desarrolla la principal feria comercial del sector.

Negocios

Los carniceros jóvenes reunidos en Frankfurt estuvieron abiertos a modernizar su actividad, sin perder la esencia de sus técnicas de cortar y embutir.

Foto:

FOTO: AFP

Por: JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
10 de mayo 2019 , 10:39 p.m.

De los 67.000 visitantes de 149 países que tuvo la feria Iffa, que cerró sus puertas este viernes, 540 de ellos fueron colombianos, quienes manifestaron su complacencia al asistir al evento, uno de los más importantes de la cadena comercial del beneficio de la carne que se organizan en el mundo.

Hay nuevas carreras, como el ‘sommelier’ de carne, tiendas en línea, ‘catering’ y  comunicaciones con los clientes a través de redes sociales

Durante seis días, la feria mostró cómo el sector puede adaptarse al futuro.

Desde la fábrica inteligente que procesa la carne, las tendencias de envasado y la seguridad alimentaria, a través de un etiquetado limpio, hasta las expectativas sobre la calidad, los expositores de la Iffa respondieron a las demandas de la industria de procesamiento y al comercio. 

Lo anterior, en un buen clima de inversión.

“Iffa demostró una vez más que no solo es una de nuestras ferias comerciales más antiguas, sino también, el sitio de reunión mundial del sector, pues el 70 por ciento de los visitantes eran de fuera de Alemania”, dijo Wolfgang Marzin, presidente de Messe Frankfurt, el recinto donde se realizó el evento.

Al mismo tiempo, Iffa es el lugar de reunión del sector de procesamiento: la industria cárnica, los fabricantes de máquinas, las empresas de envasado, los proveedores de especias, el comercio y los carniceros. Muchas de estas compañías han estado en manos de las mismas familias durante generaciones y en el escenario de Iffa es donde se reúnen cada tres años.

Lo anterior lo confirmado por los resultados de una encuesta de visitantes realizada por Messe Frankfurt, en la que se detalló que el 96 por ciento de los visitantes profesionales dieron una calificación positiva; por su parte, en el lado del expositor, también se registró un indicador de satisfacción superior al 92 por ciento.

Uno de los aspectos más llamativos que trajo la feria fue la digitalización y robotización de los procesos, que permiten entregar al mercado productos con altísimo grado de asepsia, pues cada vez menos operarios intervienen de forma directa en los procesos manipulando los alimentos.

Por lo anterior, las soluciones de automatización y ‘software’ hacen que la producción y los procesos sean más inteligentes, pues la seguridad alimentaria sigue siendo un tema importante con el objetivo de reemplazar las actividades manuales con procesos automáticos.

A ese respecto, los expositores mostraron, por ejemplo, la distribución automática en porciones y la colocación de filetes o embutidos en materiales de embalaje utilizando alimentadores o robots industriales.

También fueron importantes en el campo de los envases las soluciones inteligentes para cubrir la carne y los productos, por lo que se destaca la conservación de los recursos y la sostenibilidad en términos de eficiencia energética de las máquinas y cadenas de procesos, así como los envases de clima neutro.

Vitrina para arte del corte

Por otra parte, se destacó la importancia de la carne en la sociedad, demostrado a través del trabajo de los carniceros tradicionales, quienes recibieron altas calificaciones por parte de los consumidores, pues ofrecen productos regionales y de calidad.

Acompañando a esta tendencia hay nuevas carreras, como el ‘sommelier’ de carne, los conceptos innovadores de ventas, como las tiendas en línea, las ideas de ‘catering’ y las comunicaciones con los clientes a través de redes sociales.

Además, las habilidades artesanales de alto nivel pudieron apreciarse en las competiciones internacionales de calidad de la Asociación Alemana de Carniceros (DFV), donde participantes de 6 países tuvieron la oportunidad de demostrar sus talentos.

Uno de los problemas por el que llamaron la atención los fabricantes de máquinas y el comercio de la carne al detal destacaron la falta de personal calificado y de capacitación para los que se desempeñan en el sector.

La feria Iffa se realizó por primera vez hace 70 años como una exposición que acompaña a la conferencia de la Asociación de Carniceros de este país europeo y EE. UU.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ - ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.