Con SoftBank, Rappi pasa a ser una tienda de todo

Con SoftBank, Rappi pasa a ser una tienda de todo

Además de Colombia, seis países más serán el destino de los US$ 1.000 millones conseguidos.

Rappi

El presidente operativo de SoftBank Group, Marcelo Claure, dice invirtieron en Rappi porque es una de las firmas de base tecnológica más excitantes y de más alto crecimiento en Latinoamérica.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios 
21 de mayo 2019 , 08:10 a.m.

Además de realizar la movida del año en Colombia y la más grande de la historia de una empresa joven de origen local, con la reciente capitalización de la plataforma de domicilios Rappi por 1.000 millones de dólares (3,3 billones de pesos), el fondo SoftBank estaría trayendo al país, de un solo jalón, más inversión japonesa.

Aunque existen firmas de origen nipón que participan en diversos sectores de la economía nacional, en los últimos años, la tercera economía del mundo, tras Estados Unidos y China, no se ha destacado por aterrizar más recursos en el país.Las estadísticas de inversión extranjera del Banco de la República indican que los montos anuales no superan los 72 millones de dólares.

El presidente operativo de SoftBank Group, Marcelo Claure, le dijo a EL TIEMPO que realizaron la inversión en Rappi porque la empresa colombiana es una de las firmas de base tecnológica más excitantes y de más alto crecimiento en Latinoamérica.

Asimismo, afirmó que la operación hace parte de los planes de SoftBank Vision Group (SVG), brazo de 5.000 millones de dólares que crearon en marzo para invertir en empresas de la región enfocadas en la economía digital.

Igualmente, es la mayor inversión de su tipo para una empresa de tecnología con sede en la región y la primera que realiza SVG.

Según el directivo, la inversión va a acentuar la presencia de la plataforma en los mercados existentes y acelerar su crecimiento en los mercados de la región, así como en otras áreas de productos y servicios.

Rappi fue creada en 2015 y ha despuntado en Latinoamérica como la aplicación de servicio que ofrece productos en una variedad de categorías como comidas a domicilio, víveres, farmacia y pagos digitales.

“Promete ser la tienda de todo (everything store) de la región, mejorando las vidas de sus usuarios”, añadió el ejecutivo.

Cabe recordar que Rappi está operando en 45 ciudades de Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Y si bien su facturación del 2018 fue solo de 77.000 millones de pesos, elevó el número de productos entregados 7 veces, con un crecimiento de 20 por ciento en las siete naciones donde tiene operación.

“Cada país en la región presenta buenos emprendedores y startups innovadoras. Estamos explotando las oportunidades de inversión en cada uno de ellos, así como en Colombia”, agregó Marcelo Claure, de SoftBank Group.

La nueva financiación de Rappi también es una de las 10 rondas que ha recibido en total, pues el 31 de agosto pasado le llegaron 220 millones de dólares provenientes de DTS Capital, lo que la convirtió en el primer unicornio colombiano, palabra con la que se denominan las empresas que logran valer 1.000 millones de dólares durante la fase de consecución de recursos frescos y así crecer de manera exponencial.

Aunque, en sus inicios, fue de inversionistas colombianos, a través de Rappi Incorporated (EE. UU.), su capital es hoy, en su mayoría, de fondos internacionales, según dijeron voceros de la compañía en enero.

De acuerdo con CrunchBase.com, en sus 10 rondas de financiación, Rappi también ha logrado recaudar recursos de fondos como Sequoia Capital.

También fue una de las primeras startups colombianas en entrar al Y Combinator, una de las aceleradoras de Silicon Valley, en EE. UU, de la cual recibió una inversión de 120 millones de dólares en 2016.

Además, fue el sujeto de la inversión del fondo Andreessen Horowitz ese mismo año.
Entre sus socios cuenta además con la alemana Delivery Hero,
que es el dueño de Domicilios.com, otra startup criolla que el año pasado facturó 28.500 millones de pesos.

Rappi fue creada en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, para clientes que quisieran antojos en restaurantes como El Corral o Crepes & Waffles.
Sin embargo, en la actualidad es una plataforma de interacción en línea con productos y servicios que van desde los ‘rappifavores’ para hacer toda clase de diligencias (cortar cebollas o llevarle la tarea a un niño) hasta el ‘rappicash’, entrega de dinero en efectivo.

Al inicio, la aplicación también era una solución de venta en línea de los supermercados.
No obstante, optó por organizar las tiendas según las tendencias de compra de los usuarios y se decantó finalmente por crear la plataforma, para incluir además de los almacenes de cadena, heladerías y restaurantes.

$ 361.000 millones para domiciliarios

La expansión del ejército de 50.000 domiciliarios es uno de los objetivos de Rappi con los 1.000 millones de dólares que le inyectó SoftBank.

Aquí, las respuestas a EL TIEMPO sobre ese tema del cofundador y presidente de la compañía, Sebastián Mejía.

¿Por qué escogen a SoftBank como socio?
Hicimos una ronda de inversión y recibimos solicitudes de fondos de inversión a nivel mundial. Sin embargo, escogimos SoftBank, en parte, por compartir los propósitos de generar desarrollo en la región y tener un impacto de largo plazo por medio de la tecnología.

¿Qué inversión harán este año?
Entre otras, hemos decidido invertir en crear puntos de descanso, espacios en donde los ‘rappitenderos’ podrán esperar de manera más cómoda y ordenada los pedidos de los usuarios.

¿Cómo es el plan para expandirse en otros países?
La idea es continuar nuestra expansión en los países y llegar a más personas.

¿Qué números indican el crecimiento de Rappi?
Desde que creamos la compañía hemos crecido, en promedio, un 20 por ciento al mes.
Generamos ingresos extras a cerca de 50 mil ‘rappitenderos’ en América Latina y 15 mil en Colombia.

Además, tenemos cerca de 3.000 empleados. Hemos ayudado a que los ‘rappitenderos’ generen ingresos por 110 millones de dólares (361.000 millones de pesos).

¿Qué opina de establecer una política pública para las plataformas tecnológicas?
Estamos trabajando de la mano del Gobierno y los gremios para fortalecer un marco regulatorio que promueva el emprendimiento, la generación de empleo y las oportunidades de ingresos extras a los domiciliarios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.