En un sondeo, 51 % de empresas les apuntan a fusiones en el 2019

En un sondeo, 51 % de empresas les apuntan a fusiones en el 2019

Aquí, las conclusiones de encuesta de la consultora EY sobre adquisiciones de compañías en Colombia.

Movidas empresariales

Los analistas prevén que el sector digital protagonizará una buena parte de las fusiones del 2019.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2019 , 07:49 a.m.

El clima para las fusiones y adquisiciones empresariales mejorará en el país en el 2019.

Cabe recordar que en el primer semestre del 2018, las intenciones de fusiones y adquisiciones cayeron 33 por ciento (desde un previo 68 por ciento registrado), a pesar del optimismo de las empresas en los indicadores macroeconómicos, y a causa de la incertidumbre electoral.

El Barómetro de Confianza revelado este año por la consultora EY muestra otra perspectiva e indica que el 51 por ciento (19) de las compañías colombianas encuestadas (de un total de 37) prevé realizar adquisiciones de firmas en los próximos 12 meses.

Además, el 89 por ciento de ellas considera que el mercado de fusiones ya adquisiciones mejorará en los próximos 12 meses.

Entre tanto, el 44 por ciento de los encuestados comentó que espera que el capital privado emerja como un actor dominante en los negocios del 2019.

Además, el 31 por ciento dijo que este año las fusiones y adquisiciones intersectoriales tendrán protagonismo (por ejemplo entre una empresa de entretenimiento y una digital relacionada).

Las empresas colombianas también buscan que la tecnología y los activos digitales sigan siendo ágiles frente a la continua irrupción en el sector.

“Con el crecimiento esperado (del PIB) y las elecciones detrás de ellos, las compañías colombianas están buscando alejarse y volver al mercado de fusiones y adquisiciones”, agrega EY.

También las expectativas en los proyectos han mejorado, pues un 54 por ciento de las compañía prevé un aumento, frente a 11 por ciento de hace 6 meses.

“A medida que se recupera la confianza, los ejecutivos colombianos siguen de cerca las intenciones políticas del nuevo Gobierno. Las reformas impositivas propuestas, incluso si pueden ser beneficiosas para los negocios, hacen que un 38 por ciento indique que la incertidumbre regulatoria y política representa el mayor riesgo a corto plazo para su objetivo de crecimiento y el 51 por ciento considera que esta incertidumbre es el mayor riesgo para la negociación”, afirmó Andrés Gavenda, director de transacciones de EY.

El panorama político y el aumento de las tensiones comerciales a nivel mundial hacen que los ejecutivos colombianos reexaminen los criterios estratégicos y financieros con mayor frecuencia.

Es así como el 57 por ciento indica que revisan las carteras anualmente y el 58 por ciento adelanta pruebas de crisis anuales o incluso con mayor frecuencia, con el fin de prepararse para múltiples escenarios.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.