Espirulina, cannabis medicinal y energías verdes, en la mira de firmas

Espirulina, cannabis medicinal y energías verdes, en la mira de firmas

Los grupos Nutresa, Daabon, Agroidea, Eticann, Khiron y Scythian tras negocios en esas líneas.

Las movidas en Colombia

Productos Naturela es una firma de Cumaral (Meta) que se enfoca en alimentos saludables y funcionales.

Foto:

Carlos Capella/Archivo EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
31 de agosto 2018 , 01:26 a.m.

Los grupos empresariales y familiares diversifican sus operaciones en el país.  

A través de una capitalización por 3.221 millones de pesos, Nutresa tomó el
60 por ciento de Productos Naturela
, firma de Cumaral (Meta) que se enfoca en alimentos saludables y funcionales como espirulina (suplemento dietético a base de microalgas).

Es la primera adquisición del dueño de Colcafé, El Corral y Crem Helado, entre otras firmas, en el sector de suplementos dietéticos y productos saludables.

La firma adquirida también elabora infusiones, pasabocas y suplementos a base de clorofila, cúrcuma, chía y linaza, entre otros productos naturales.

Su más reciente adición al portafolio son las rosquillas artesanales de arroz con espirulina, quinua, maca y amaranto.

“Con esta inversión incorporamos nuevas capacidades, como el conocimiento de la empresa en un ingrediente funcional de alto potencial y gran valor nutricional - la espirulina – y a su vez ponemos a disposición de Naturela capacidades en abastecimiento, producción, distribución, mercadeo y administración para acelerar su plan de negocios”, dijo Nutresa en un comunicado.

Las tres fundadoras de Productos Naturela continuarán como accionistas y seguirán administrando el negocio con el acompañamiento del Grupo Nutresa.

"Continuaremos buscando empresas que podamos crecer y volver mejores y que al mismo tiempo nos traigan nuevas capacidades, particularmente aquellas relacionadas con la salud y la nutrición”, agregó Nutresa.

Han hecho adquisiciones que tienen productos naturales dentro sus ingredientes y portafolio. No obstante, Productos Naturela es un emprendimiento enfocado profundamente en productos con ingredientes funcionales, que están muy alineados con la estrategia de Nutresa de crecer en la categoría de bienestar, salud y nutrición" , dijo a EL TIEMPO una fuente.

Agroidea con Cronos

Por su parte, Cronos Group, de Canadá, se alió con una filial de la firma Agroidea (empresa de la familia colombiana Nannetti), para constituir la compañía NatuEra, que cultivará, procesará y exportará productos medicinales a base de cannabis medicinal en el departamento de Cundinamarca.

Además de la investigación vegetal y desarrollo agrícola, los norteamericanos consideraron para aliarse la experiencia de la familia colombiana Nannetti en la reestructuración de la división de flores frescas de Dole Food y como proveedor de las multinacionales FritoLay (Pepsico) y McCain (firma de alimentos), entre otras.

En Corinto

Las movidas en el promisorio negocio de marihuana para uso medicinal no terminan ahí: la también canadiense Valens GroWorks firmó un acuerdo con Eticann para proveerle servicios de extracción de las sustancias necesarias para producir dichos medicamentos.

El acuerdo incluye una opción de compra del 50 por ciento de la firma colombiana por parte de los canadienses. Eticann fue creada bajo los beneficios de la figura jurídica Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), en Corinto (Cauca).

Integración vertical

La integración vertical también está en la mira de las compañías extranjeras de cannabis medicinal y la canadiense Khiron Life Sciences (KLS) acordó la adquisición del Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans), con clínicas en Bogotá para tratamiento del dolor y desórdenes del sueño.

Al momento del cierre final del negocio, Khiron pagará 7 millones de dólares a los actuales dueños de la institución médica colombiana. Generan 10,5 millones de dólares en ingresos anuales. 

KLS fue fundada por Álvaro Torres Rueda y otros inversionistas colombianos, pero inscribió las acciones en el mercado de valores canadiense, donde se focalizan un alto número de fondos e inversionistas de cannabis medicinal. La filial en el país es Khiron Colombia.

La inversión inicial es de 20 millones de dólares. Los viveros y cultivo se ubicaron en el municipio de Piedras, Tolima, y el laboratorio de refinación, en Bogotá.

Se ejecutará un negocio verticalmente integrado que incluye cultivo, extracción, manufactura, pruebas clínicas y comercialización del producto final

Otra movida

Cabe recordar que a mediados de agosto, la firma canadiense Avicanna, licenciada en Colombia para cultivar y transformar cannabis de uso medicinal, selló una alianza con el Grupo Daabon, para el desarrollo de un proyecto que sacará un producto orgánico y estaría entre los más grandes y sostenibles del mundo en su tipo.

Daabon es una multinacional colombiana dedicada a la agricultura orgánica a escala industrial.

El acuerdo incluye la compra de la participación del 60 por ciento de la entidad colombiana Santa Marta Golden Hemp (SMGH) por parte de Avicanna, así como el uso de la infraestructura logística e investigativa de su nueva socia.

SMGH posee todo el paquete de licencias de cannabis medicinal en Colombia y está ubicada en un terreno de 16 hectáreas, cerca de la capital del departamento de Magdalena.

Como subsidiaria de Avicanna, según se informó, utilizará la propiedad intelectual y el soporte científico de esta para ejecutar un modelo de negocio verticalmente integrado que incluye cultivo, extracción, manufactura, pruebas clínicas y comercialización del producto final. 

Esta transacción abre la puerta para establecer sinergias aprovechando las fortalezas de las dos compañías. Por ejemplo, da la posibilidad de acceder a un negocio agrícola de  15.000 hectáreas certificadas para el cultivo orgánico en el territorio nacional.

Daabon cuenta también con 40 certificaciones orgánicas y el reconocimiento de la inglesa Sustainability Policy Transparency Toolkit (SPOTT) como productor más sostenible de aceite de palma durante tres años consecutivos.

Por su parte, Avicanna tiene oficinas en cuatro países, mientras que Daabon cuenta con una infraestructura para ventas en más de 20 mercados.

Igualmente asegura la venta anticipada, tanto de cannabinoides como de los productos finales como cremas para el cuidado de la piel y medicamentos en otras presentaciones.

Cierre final

Entre tanto, la canadiense Scythian Biosciences (SC) concretó la compra de la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a su vez controla a ColCanna, productor de marihuana con uso medicinal en la zona cafetera.

SC pasaría a llamarse SOL Investments, si los socios avalan el cambio.

A la luz pública

La comercializadora Codensa concretó la creación de la sociedad Enel X Colombia, con activos por  5.000 millones de pesos, lo que además convierte en una de las 100 más grandes que se han constituido este año en el país. La nueva firma ejecutará proyectos de alumbrado público, ingeniería eléctrica e iluminación especial, arquitectónica y navideña. Igualmente, ofrecerá, entre otros, los servicios de almacenamiento de energía y energías renovables, a través de la participación de licitaciones o concursos públicos o privados. Como gerente general de la nueva compañía fue nombrado Carlos Mario Restrepo Molina.

Aval de Superindustria

La empresa irlandesa Total Produce comprará, por  300 millones de dólares, el 45 por ciento de la estadounidense Dole Food. El negocio incluye una opción a 5 años para que la europea compre hasta el 100 por ciento de esta compañía. Además de unir a dos de los principales operadores del sector hortofrutícola, la movida tiene efectos en la estrategia de comercialización Colombia porque tanto los irlandeses como Dole les compran banano a productores locales para luego exportarlo y también venden árboles frutales y uva a importadores nacionales.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según las empresas, dijo que el efecto sobre mercado local es marginal y, por ejemplo, existen 38 firmas que exportan uva y 36 que adquieren banano a productores locales para exportarlo.

Por tanto, no cambian las participaciones de los líderes del mercado. Además, según la entidad, Dole no es miembro de ningún grupo empresarial en Colombia. Y aunque cuenta en el país con las subsidiarias C.I. Porcelain Flowers e Inversiones Doban -que están relacionadas con la exportación de flores- tienen como única actividad la venta de tierras.

En la torre

La compañía canadiense Tower One Wireless (TOW) firmó un acuerdo con Avantel para proporcionarle el uso de infraestructura de torres inalámbricas en Colombia, por 10 años. Tras este convenio, TOW ahora tiene 42 torres en Argentina y 12 en Colombia. La compañía extranjera también se enfoca en la expansión de la infraestructura 4G y 5G LTE en Colombia y otros países de Latinoamérica. El presidente de TOW, Alejandro Ochoa, dijo que el acuerdo con Avantel es un indicador de que el mercado inalámbrico local está creciendo, impulsado por las adquisiciones y contratos de arrendamiento, entre otros.



ROLANDO LOZANO GARZÓN 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.