La economía de China superó sus expectativas en 2017

La economía de China superó sus expectativas en 2017

El PIB del gigante asiático avanzó un 6,9 % por las medidas de estímulo y la recuperación global.

Economía China

Un trabajador chino corta acero en una planta de Qingdao, en el oriente del país. El crecimiento económico del año superó las expectativas.

Foto:

AFP

Por: XAVIER FONTDEGLÒRIA
18 de enero 2018 , 08:50 p.m.

“La economía nacional ha mantenido su impulso con un desarrollo estable y sólido, y superó las expectativas”, aseguró en rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ning Jizhe.

El gigante asiático empezó el año con fuerza, aupado por los efectos de la abundante liquidez y programas de inversión pública aprobados en 2016. La segunda mitad del año, el crecimiento perdió algo de fuerza (en el último trimestre el PIB aumentó un 6,8 por ciento) por el fin de estos vientos de cola y un incipiente cambio de prioridades dirigidas a atajar los riesgos financieros –sobre todo la deuda– que se ciernen sobre el país. Pero el consumo de los ciudadanos resistió estoicamente (las ventas al por menor se incrementaron un 10,2 por ciento), las grandes empresas han registrado beneficios récord y la recuperación económica de los principales socios comerciales de China disparó las exportaciones un 10,8 por ciento, la mejor cifra del último lustro.

China ha dejado atrás los ritmos de expansión a doble dígito que la convirtieron en la gran potencia emergente del mundo. Este crecimiento a toda costa dejó de rastro un medioambiente devastado, un sector inmobiliario que burbujea y una montaña de deuda, en especial de las empresas, que preocupa a analistas y gobernantes de dentro y fuera del país. Pekín ha tratado en los últimos años de atajar estos problemas sin que ello afecte demasiado el crecimiento económico, garante de la preciada estabilidad social. Una tarea que por el momento ha logrado cumplir –a pesar de varios sustos en los mercados financieros– a base de la abundante munición inyectada por su Banco Central y un control de las autoridades, en ocasiones draconiano, hacia cualquier indicio de riesgo para la economía.

Calidad vs. cantidad

El presidente chino, Xi Jinping, ha abogado por centrarse en los próximos años en un crecimiento basado en la calidad, en detrimento de la cantidad. El mandatario, renovado en su puesto para los próximos cinco años y con un poder en el partido comunista que no se veía desde los tiempos de Mao Zedong, ha pedido hacer frente a “tres duras batallas”: frenar los riesgos financieros, erradicar la pobreza y controlar la polución atmosférica. Parte de la ralentización experimentada a finales de año responde precisamente a las medidas contra aquellas empresas más endeudadas y contra los sectores más contaminantes, además de un progresivo endurecimiento de la política monetaria. La producción industrial se ha resentido: pasó de un aumento del 7,6 por ciento a principios de año hasta un 6,2 por ciento en diciembre. El sector minero, liderado por el carbón, sufrió una bajada del 1,5 por ciento.

Con una expansión por encima de lo esperado y buenas perspectivas en el resto del mundo, los analistas esperan que Pekín sea más proclive a afrontar sus problemas. “Xi Jinping se ha tomado siempre muy en serio la promesa de cumplir con los objetivos de crecimiento económico. Con este dato sorprendentemente bueno, se quita una losa de encima sin la cual hay más espacio para reducir deuda, manejar riesgos financieros y llevar a cabo reformas”, asegura Xu Bin, profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios Ceibs. Sin embargo, el académico no espera cambios de calado a corto plazo.

XAVIER FONTDEGLÒRIA
Ediciones EL PAÍS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.