Tras cancelaciones del 2018, hay 1’582.195 empresas vivas en Colombia

Tras cancelaciones del 2018, hay 1’582.195 empresas vivas en Colombia

La baja en cancelaciones de matrículas se debe a que hay un menor riesgo en algunos sectores.

Las movidas en Colombia

El sector de la construcción impulsó en 2018 la creación de firmas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
11 de febrero 2019 , 09:44 p.m.

Aunque en el país es alto el número de empresas que se liquidan, en el 2018 descendió la cantidad de firmas que cancelaron matrícula.

Inclusive el inventario o número de compañías habilitadas para hacer negocios creció de un año a otro 1,1 por ciento, al ubicarse en 1’582.195.

Las estadísticas de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) así lo indican y agregan que se crearon 328.237 unidades productivas (suma de sociedades jurídicas y personas naturales) y que hubo 180.507 cancelaciones (liquidaciones voluntarias, obligatorias y otras producto de escisiones y fusiones), con una baja del 3 por ciento, frente al 2017.

Por su lado, las 50 empresas más grandes que cancelaron la matrícula tenían activos por 24,1 billones de pesos.

Entre las disoluciones empresariales que se iniciaron recientemente en el país, más exactamente en diciembre, estuvo la de la firma de lácteos La Campiña, que, tras 69 años de ser creada y problemas que surgieron los dos últimos años en sus unidades de producción de helados y el suministro de refrigerios escolares, optó por liquidarse de manera ordenada.

Entre las empresas más grandes en liquidación, pero que siguen con la matrícula activa –según agregan las estadísticas de Confecámaras– está la colapsada Interbolsa S. A., con 545.135 millones de pesos.

Y entre las otras firmas que cancelaron registro están Jardín Plaza S. A. S., con 73.281 millones de pesos; Oster de Colombia S. A. S., con 66.519 millones de pesos, y Avícola Puerto Colombia S. A. S., con 16.660 millones de pesos. Igualmente, tramitaron la ‘partida de defunción’ Apotema Asociados S. A. S., y American Broasted Chicken S. A.
No obstante, la operación que el año pasado movió la mayor cantidad de activos liquidados fue la absorción de la compañía BRE Colombia Holdings, que pertenecía a una empresa del fondo canadiense Brookfield.

En este caso, las acciones de la generadora Isagén, que corresponden a casi el ciento por ciento de su capital, pasaron a BRE Colombia Hydro Investments Limited, que tomó activos por 11,3 billones de pesos pertenecientes a BRE Colombia, que se liquidó. Esta firma tenía el objetivo únicamente de concretar la compra de las acciones de Isagén a la Nación y otros accionistas particulares, precisamente por una cifra cercana a los 11 billones de pesos.

Por su lado, Pacific Stratus Energy Colombia –absorbida por una filial y que tenía activos por 1,7 billones de pesos– también canceló su permiso.

El año pasado, según agrega el reporte de Confecámaras, los sectores donde más se tramitaron cancelaciones de matrículas de empresas y negocios fueron comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y construcción.
Por el contrario, hubo descenso en el número de disoluciones en los sectores de servicios administrativos y de apoyo, inmobiliarios y entretenimiento.

El reporte de Confecámaras señala que la caída en las cifras de disolución de negocios y empresas en el país también se debe a un interés en formalizar los existentes. Y en el caso de los negocios de una sola persona, los inversionistas están prefiriendo crear tiendas de barrio, bares y establecimientos de diversión, los cuales tienen un índice de supervivencia mayor.

Igualmente, consideran que las complejidades de las sociedades jurídicas también elevan el interés por constituir compañías en el país con la cédula, ya que son más fáciles de disolver que las primeras.

Confecámaras también considera que la baja actual en las disoluciones en Colombia se debe a que hay un menor riesgo de salida en los sectores de construcción de infraestructura y edificios, pues además del impulso de la demanda y el valor de la producción en esas actividades, se están ampliando las oportunidades y la capacidad de sostenimiento de las empresas o negocios que inician operaciones en dichos sectores.

“Este dinamismo implica una mejora en las condiciones para la supervivencia y crecimiento de los negocios, y van en la misma línea de aumento en las expectativas favorables de los empresarios de los sectores comercio y servicios, así como una reducción en los costos, mayores márgenes de ganancias y aumento en la creación de empleo”, afirma el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

En el caso particular de las sociedades jurídicas, según el directivo, el menor número de cancelaciones se explica por el buen comportamiento de las actividades de comercio, servicios profesionales, científicos y técnicos, e industria.

“Se observa además una menor cancelación en los subsectores de venta al por mayor de artículos y enseres domésticos, seguido del rubro productos en establecimientos especializados, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo”, agregó el gremio.
El reporte también señala que el dinamismo implica una mejora en las condiciones para la supervivencia y crecimiento de los negocios en Colombia.

En general, las expectativas favorables de la economía disminuyen la probabilidad de disolución de los negocios.

Masisa, sin los puntos de venta propios

El pasado 25 de enero se declaró en liquidación Placacentros Masisa Colombia S.A.S. (PMC).

La compañía, que es de capital chileno, actuará ahora a través de distribuidores, por lo que cedió a la firma Metales y Maderas del Risaralda S. A. 8 inmuebles y los activos asociados a su negocio de venta de madera en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. Mientras que a Ardisa S. A. le cedió 6 puntos de venta directos que tenía en Atlántico, Bolívar,
Boyacá y Meta.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.