Secciones
Síguenos en:
La historia de La 14 y otras empresas amadas por los colombianos
La historia de La 14 y otras empresas amadas por los colombianos

La 14 y otras famosas empresas

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO / Tía Colombia / Telecom / EL TIEMPO

La historia de La 14 y otras empresas amadas por los colombianos

La 14 y otras famosas empresas

Tras conocerse su liquidación, usuarios de internet recordaron al Ley, Tía, Telecom y otras.

En los últimos días, los colombianos se llevaron la sorpresa de que una de las empresas más conocidas en el territorio nacional había solicitado su liquidación a la Superintendencia de Sociedades.

Se trata de La 14, una cadena de almacenes por la que los vallecaucanos sienten un gran sentido de pertenencia.

(Le puede interesar: Almacenes La 14 habría solicitado su liquidación).

Así lo hicieron saber luego de conocer la noticia, pues las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a los dueños y promesas de comprar en el almacén para salvarlo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una marca tan reconocida anuncia su desaparición o el inicio del proceso para ‘decir adiós’.

Los siguientes son algunos de los casos más sonados.

La 14

Como se mencionó, la empresa del Valle del Cauca, fundada en 1964 por Abel Cardona Pérez y que hoy es dirigida por Luis Eduardo Pérez, solicitó su liquidación a la Superintendencia de Sociedades el pasado fin de semana.

Esto sucedió después de una reducción en los niveles de ventas y rentabilidad, producto de la pandemia y la crisis económica.

La 14 había logrado tener presencia en diferentes regiones del país. Sin embargo, en noviembre de 2020 fue anunciado el cierre de la tienda ubicada en el centro comercial Calima, en Bogotá.

Ese fue uno de los presagios de lo ocurrido el fin de semana.

Las ‘sobrevivientes’ fueron las tiendas de lugares como Popayán, Manizales, Armenia, Cartago, Tuluá y Cali, ciudad en la que existe el mayor número de comercios de la empresa.

Vivero

En la actualidad, los Almacenes Éxito tienen presencia en un gran número de ciudades. Sin embargo, antes existía la marca Vivero, la cual nació en la Costa Caribe y poco a poco se posicionó en el resto del territorio colombiano.

De acuerdo a la documentación de ‘Portafolio’, se fusionó con Carulla a principios de los 2000 y, luego, al ser adquirida por Éxito, entró a competir directamente con Olímpica.

En 2007, Bogotá le dijo adiós a las últimas dos tiendas de Vivero en la capital.

(Además: Colsubsidio lanza su nueva iniciativa #JuntosLoHacemosPosible).

Ley

Un caso parecido al de Vivero es el de Ley, empresa que operaba bajo la dirección de Cadenalco (Gran Cadena de Almacenes Colombianos).

La cadena de tiendas nació en 1922, bajo el mando del antioqueño Luis Eduardo Yepes, y se disolvió en 2010, cuando Almacenes Éxito y Cadenalco se fusionaron.

De hecho, la penúltima tienda del país era la ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que fue reemplazada por una del Éxito, en 2011.

De acuerdo con ‘Portafolio’, el año siguiente ocurrió la transformación de la única que quedaba, localizada en la zona de Belén, en Medellín.

Tía

Fueron fundados por los europeos Federico Deutsch y Karel Steüer, quienes llegaron a Colombia en 1940 e inauguraron el primer local.

De acuerdo con la página oficial de la empresa, Deutsch y Steüer tenían negocios similares en Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumania.

Vieron, entonces, una oportunidad de crecer en Latinoamérica también.

Sin embargo, después de más de 50 años acompañando a los hogares colombianos, el 23 de noviembre de 2017 las tiendas cerraron sus puertas en el país.

En la actualidad continúan en funcionamiento en otros países de la región. Ecuador destaca en la lista con 235 locales y alrededor de 300 mil clientes diarios.

Telecom

Telecom fue una de las empresas más importantes del país a nivel de telecomunicaciones y conexión.

Surgió en 1947 bajo el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Durante poco más de cinco décadas se consolidó gracias a los telegramas y expandió sus servicios al incluir los teléfonos públicos y el telefax.

En 2002, la empresa llegó a su punto más bajo y el gobierno decidió liquidarla, pues las pérdidas eran mayoritarias en comparación con las ganancias.

(Siga leyendo: Totto se anota 'hit' con uniformes de colombianos en los Olímpicos).

Granahorrar

Bajo el eslogan de ‘Llegue a su próxima meta’, el Banco Granahorrar fue uno de los establecimientos más conocidos por los colombianos desde la década de los setenta hasta finales de los noventa.

Sin embargo, su fin se veía venir, pues fue privatizado junto al Banco de Colombia, hoy conocido como Bancolombia, y pasó a ser parte de BBVA.

Para muchos bogotanos, Granahorrar también era un ‘punto de referencia’, pues durante muchos años funcionó el Centro Granahorrar en lo que en la actualidad se conoce como Centro Comercial Avenida Chile, ubicado en la calle homónima.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.