¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El grupo Kraft Heinz se lanza por Unilever

Con la fusión se crearía el segundo mayor grupo en el sector de alimentos y bebidas, solo superado por Nestlé.

Con la fusión se crearía el segundo mayor grupo en el sector de alimentos y bebidas, solo superado por Nestlé.

Foto:Brendan McDermid / Reuters

Primera oferta fue considerada insuficiente. De lograr acuerdo, se crearía un imperio de alimentos.

Diego Narváez
Kraft Heinz, uno de los principales grupos de la alimentación en el mundo, quiere hacer crecer su imperio. La compañía propietaria de marcas famosas como Oscar Mayer, Philadelphia o el kétchup Heinz ha anunciado una oferta para hacerse con otro gran conglomerado, el anglo-holandés Unilever, del que cuelgan otras enseñas muy populares, como el jabón Dove, los helados Magnum o la mayonesa Hellmann’s.
La firma europea, de momento, ha declinado la propuesta al considerar insuficientes los 143.000 millones de dólares ofrecidos por Kraft, pero esto no entierra aún la operación que daría lugar al segundo actor de esta industria, solo por detrás de Nestlé. Hay partido. “Mientras Unilever ha rechazado la oferta, deseamos trabajar en llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la transacción”, dijo Kraft.
Si bien para Unilever las cantidades puestas sobre la mesa “fundamentalmente infravaloran” la compañía y no ve, hoy por hoy, beneficios “estratégicos o financieros” en esa posible alianza.
En concreto, la oferta plantea el pago de 50 dólares por acción en efectivo y acciones, lo que supone una prima del 18 por ciento respecto al valor de cierre de mercado de la firma europea el jueves pasado. Los accionistas cobrarían 30,23 dólares contantes y el resto en acciones de la nueva compañía resultante.
El interés reconocido este viernes constituye, de momento, un primer acercamiento; no se ha presentado todavía una oferta formal, algo para lo que Kraft tiene hasta mediados de marzo. En estas semanas se fraguarán las negociaciones.
La compañía interesada en la compra también tensó algo el pulso este viernes y afirmó que no se puede dar por hecho que vaya a presentar una nueva oferta por Unilever.
Por ahora, hay quien ya ha hecho dinero la noticia pues calentó el interés de los inversores por Unilever, y las órdenes de compra elevaron el precio 13 por ciento por acción en la Bolsa de Londres, hasta cerca de los 47 dólares. Mientras, Kraft avanzaba su propio 7 por ciento al otro lado del Atlántico, en la plaza de Nueva York.

Gigantes del sector

De salir adelante, el mercado asistiría a una de las mayores fusiones empresariales de la historia, cerca de la de Vodafone y el grupo alemán Mannesmann (superó los US$ 180.000 millones hace 17 años) o de otra que se acordó recientemente, pero no concluyó, la de las farmacéuticas Pfizer (Estados Unidos), y Allergan (Irlanda).
La operación, valorada en 160.000 millones de dólares en el 2015, fue cancelada el año pasado por las nuevas medidas de la administración de Barack Obama que desincentivaban los ahorros fiscales esperados. Se iba a crear la mayor compañía de salud del mundo por delante de Johnson & Johnson.
Kraft ya experimentó su propia macrofusión con Heinz en el 2015 y alumbró así un grupo con un volumen de negocio de US$ 28.000 millones al año. La compañía vivía una etapa muy expansiva tras la entrada en el capital de Warren Buffett, el gran inversionista estadounidense, junto con el fondo brasileño 3G, que se dio en el 2013.


Expectativa en venta

Según la base de datos financieros Bloomberg, una fusión entre la ahora llamada Kraft Heinz y la europea Unilever crearía una compañía con ventas por valor de 84.800 millones de dólares, un volumen que la colocaría en el segundo puesto del ranquin mundial en el sector de la alimentación y las bebidas Hay que destacar que, en la actualidad, en este negocio la compañía Nestlé se mantiene como líder con autoridad y una facturación de 91.200 millones de dólares.
AMANDA MARS
Ediciones EL PAÍS
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO