Jaime y Gabriel Gilinski se quedan con el 50 % del Grupo Semana

Jaime y Gabriel Gilinski se quedan con el 50 % del Grupo Semana

El manejo editorial seguirá en manos de Felipe López y Alejandro Santos, indica el comunicado. 

Jaime Gilinski

Jaime Gilinski esta a la cabeza del conglomerado financiero GNB Sudameris, con presencia en varios países de Suraméria.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
30 de enero 2019 , 12:22 p.m.

Jaime y Gabriel Gilinski llegaron a un acuerdo con las directivas del Grupo Semana para hacerse al 50 por ciento de esta casa editorial, especializada en la edición y publicación de revistas, según lo reveló la empresa en su sitio de internet.

La alianza está focalizada en fortalecer e impulsar la transición  hacia formatos digitales

De acuerdo con lo difundido por la revista en su sitio web, "para garantizar la independencia editorial, la responsabilidad periodística quedaría exclusivamente en cabeza de Felipe López y Alejandro Santos".

Indicaron, además que "la alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales con miras a mantener en esas plataformas el liderazgo que las revistas han tenido en el mundo de los impresos".

Cien años de 'Kerensky'

Guillermo Santamaría y Felipe López.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Jaime Gilinski, cabeza del conglomerado financiero GNB Sudameris, y Gabriel, su hijo, también hace parte de esta misma organización financiera, con inversiones, incluso, en España y algunos países de Suramérica, donde hace presencia el GNB.

La revista Semana, fue refundada por Felipe López Caballero a mediados  de la década de los años 70, luego de culminar el gobierno de su padre, Alfonso López Michelsen, y con los años se convirtió en un poderoso grupo editorial con varios títulos en el mercado.

Con base en los balances enviados a la Superintendencia de Sociedades, Publicaciones Semana es la séptima empresa más grande de medios en Colombia, con ingresos operacionales en el 2017 por 85.259 millones de pesos. El aumento de las ventas, frente al 2016, fue del 10 por ciento.

La empresa más grande del sector es RCN Televisión, que en el 2017 registró ventas por 436.379 millones de pesos.

Además, el año antepasado Publicaciones Semana registró una utilidad neta por 2.912 millones de pesos. En el 2016, fue de 4.838 millones de pesos.

A marzo 31 del 2018, los dueños de Publicaciones Semana eran la Sociedad de Administración de Inmuebles e Inversiones S. A., con 89,5 por ciento, representada por el fundador y actual propietario mayoritario de la compañía, Felipe López Caballero, seguida por Isabel López Andreu (su sobrina), con 9,4 por ciento.

El restante 1,1 por ciento de Publicaciones Semana estaba en manos de Beatriz Elena Fernández, Lucy Jaramillo, Fuad Char Abdala (socio de Olímpica) y Jaime Trujillo Dávila. 

Otras publicaciones

Además de Semana (revista) entre las publicaciones periódicas del Grupo están  Dinero (negocios y economía) Soho, Fucsia, Jet Set y Arcadia, con sus respectivos contenidos especiales para internet.

La empresa se creó en 1982 y además de los medios impresos tiene participación en otras plataformas como televisión por cable (programa de opinión).

También creó en el 2009 la Fundación Semana, para impulsar acciones en apoyo al posconflicto y la reconciliación en Colombia.

Igualmente, por ese año lanzó Foros Semana, eventos en los que se discuten distintos temas de interés nacional.

La compañía ofrece también servicios  de revistas para terceros (contenido y producción editorial).

Anterior aliado

En 1998,  Publicaciones Semana alcanzó ganancias por siete mil quinientos millones de pesos. Esa solidez y el plan de crecer y producir más ganancias la llevaron a buscar un socio con la suficiente experiencia para lograr una primera alianza estratégica. Y en ese sentido, Inversiones Sanford era el compañero perfecto.

Inversiones Sanford nació en la década del cincuenta en manos de dos colombianos de origen israelí: Edmundo Esquenazi y Jimmy Mayer. Su carrera en el mundo de los negocios empezó con  Pavco, pero se diversificaron y luego tuvieron inversiones en el sector agrario, el sector químico y petroquímico con empresas como Petco, Biofilm y Propilco.

Dicho año Inversiones Sanford era una holding que contaba con varios socios y, a pesar de ser uno de los cinco grupos más poderosos del país, siempre mantenía un bajo perfil. Nunca  gustaba de figurar en los medios de comunicación ni participaba  en  política. Y este fue uno de los puntos que más tuvo influencia en la realización del negocio con Publicaciones Semana en 1998.

Hasta este momento varias empresas habían intentado unirse a la empresa editorial, pero siempre habían sido rechazados. Sin embargo, una de las cláusulas que impuso López a Inversiones Sanford fue la no participación en la parte editorial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.