Investigan a Avianca por incumplir itinerarios de forma reiterada

Investigan a Avianca por incumplir itinerarios de forma reiterada

Supertransporte evidenció incumplimiento sistemático a sus viajeros con el contrato de transporte.

Avianca

La compañía comenzó ser investigada tras quejas reiteradas de los usuarios.

Foto:

Diego Caucayo - EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de octubre 2019 , 04:51 p.m.

Como parte de su rol de protección a los usuarios, la Superintendencia de Transporte abrió investigación mediante la formulación de pliego de cargos contra Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca S.A), que ejerce la operación en Colombia de Avianca Holdings, por presuntamente incumplir con el itinerario establecido en el contrato de transporte adquirido por los pasajeros.

La medida se tomó luego de hacer un estudio de reclamaciones recibidas desde que asumió su nueva competencia, encontrando el presunto incumplimiento, en forma reiterada, a su deber de transportar a los pasajeros conforme a las condiciones señaladas dentro del contrato de transporte, específicamente aquellas relacionadas con itinerarios, situación que dio lugar a imputar cargos y a adelantar una investigación administrativa.

El organismo de control recordó que en la regulación vigente que se señala que "el pasajero será transportado conforme a lo contratado, de acuerdo con la tarifa, itinerario, frecuencia y horario pactados (…).Lea también: Paso clave de Avianca Holdings para fortalecer finanzas y operación

En el caso de Avianca, la Supertransporte evidenció que posiblemente la sociedad habría incumplido sistemáticamente esa obligación, puesto que argumentó que los motivos de la demora obedecieron a mantenimientos no programados a las aeronaves que iban a realizar los diferentes vuelos.

En varios vuelos nacionales Avianca habría incumplido el horario entre 75 y 173 minutos de retraso respecto de la hora en que debería salir el vuelo

Camilo Pabón, superintendente de Transporte encargado, reveló que en varios vuelos nacionales Avianca habría incumplido el horario entre 75 y 173 minutos de retraso respecto de la hora en que debería salir el vuelo.

Y agregó que, además, hay otras cancelaciones presuntamente identificadas que son objeto de investigación.

En caso de ser encontrada responsable, Avianca podrá ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes, cifra correspondiente a 49,6 millones de pesos.  

Al señalar que contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos a Avianca S.A. no procede recurso, la Superintendencia indicó que se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con lo establecido en la ley.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.