Industria gráfica pide más ayudas para evitar colapso

Industria gráfica pide más ayudas para evitar colapso

Congelar el pago de parafiscales y de los impuestos hasta por un año, entre las salidas propuestas.

LIBROS

Empresarios de la industria gráfica proponen congelar el pago de todo tipo de impuestos por 12 meses y crear un fondo de resistencia económica que incluya alianzas con la banca.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
07 de abril 2020 , 12:32 a.m.

Los empresarios de la industria gráfica, agremiados en Andigraf, no la están viendo nada fácil en medio de esta cuarentena que, el lunes, por mandato del presidente Iván Duque, se extendió hasta el 27 de abril.

Por eso, lanzaron un SOS al Gobierno para que se diseñe un paquete de ayudas adicionales con el fin de que este renglón de la economía, al que pertenecen cientos de pequeñas y medianas empresas (pymes), no sucumban ni se destruyan miles de puestos de trabajo.

(Le puede interesar: Duque anuncia que habrá aislamiento preventivo hasta el 27 de abril)

Andigraf agradeció las medidas adoptadas por el Gobierno; sin embargo, indicó que tenían unas “propuestas que permitan aliviar el día a día de las pymes, que de continuar la cuarentena, que seguramente será así, en pro de la salud de los colombianos, puede ser insostenible”.

Las salidas que proponen van desde el congelamiento por un año del pago de deudas hasta medidas que permitan atajar la fuerte volatilidad y el alza del precio del dólar.
Plantean la posibilidad de postergar por un año el pago de parafiscales y parcialmente de la seguridad social, permitiendo que las empresas del sector que lo requieran puedan pagar parcialmente las planillas y el resto diferirlo a un plazo razonable.

En esa misma dirección, proponen congelar el pago de todo tipo de impuestos por 12 meses y crear un fondo de resistencia económica que incluya alianzas con la banca para que se diseñen créditos automáticos, con cero intereses, para garantizar el pago de sus nóminas y proveedores.

Otro de los puntos tiene que ver con la promoción de una política de pagos a plazos justos (máximo 30 días) que les permita mantener su liquidez, y que se libere la caja de las empresas, buena parte de la cual está comprometida con el servicio de deuda.

Por último, exhortaron al Gobierno para que el Banco de la República establezca mecanismos para contrarrestar la alta volatilidad del dólar “que hace más complicada la situación de importación y circulación de caja para proveedores” y, a su vez, desestimula el consumo.

(Lea también: Cerca de 3 millones de deudores, cobijados por los alivios de la banca)

El gremio recordó que, según la Andi, “las acreencias con vencimiento a un año de las empresas suman 80 billones de pesos, “recursos que podrían quedarse en las firmas si se suspenden los pagos de créditos en 12 meses”.

Por último, los empresarios de la industria gráfica dijeron estar dispuestos a prestar todo el apoyo para superar la crisis lo más pronto posible y así garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.