Tribunal de arbitramento pudo extralimitarse, asegura Avianca

Tribunal de arbitramento pudo extralimitarse, asegura Avianca

Solo hasta después del 11 de enero se enviará el expediente a la Corte Suprema de Justicia.

Pilotos

El Tribunal de Arbitramento dijo que no era procedente el cambio del régimen de transición de los pilotos por un mayor aumento salarial, pues los no sindicalizados sí lo tienen hasta el 2020.

Foto:

Reuters

15 de diciembre 2017 , 04:07 p.m.

Luego de revisar el laudo del tribunal de arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir las diferencias laborales entre Avianca y los pilotos de Acdac, en el que se determinaron los porcentajes de incremento y se definió que no habría despido de aviadores por las promesas hechas por escrito en las conversaciones, la aerolínea aseguró que dicha instancia se habría sobrepasado en sus funciones.“El Tribunal pudo haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo, y que no son competencia de dicho Tribunal”, indicó la compañía.

De igual forma, señala que el laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el Acdac, ante lo cual Avianca presentó este jueves, a través de su apoderado, recurso de anulación contra estos aspectos.

Sin embargo, Jaime Pinzón, el tercer árbitro escogido por sorteo en el Ministerio de Trabajo, explicó que el expediente solo irá a la Corte Suprema de Justicia solo después del 11 de enero, cuando la rama judicial regrese de vacaciones de fin de año.Lo anterior porque el tribunal de arbitramento deberá resolver una solicitud de aclaración y complementación del laudo que presentó Acdac, y los tiempos no alcanzan este año para dejar listas las dos diligencias.

‘Quería modificar el escalafón de pilotos’: árbitro

Pinzón señaló que en el laudo se desechó la pretensión de Avianca de ofrecer un mayor aumento de salario a cambio de que Acdac dejara cambiar el régimen de transiciones de los pilotos (escalafón) que está en la convención colectiva vigente.

Esto porque la cláusula de las transiciones está vigente hasta el 2020 en el nuevo pacto colectivo y carecería de sentido que Avianca pretendiera quitárselas a los sindicalizados a cambio de un porcentaje mayor de incremento.

Según pudo establecer EL TIEMPO, si este cambio se aceptara, Avianca podría llamar a pilotos de otras aerolíneas para reemplazarlos por los de Acdac, y no se respetaría el procedimiento establecido en la convención colectiva de Acdac para determinar qué tipo de aviones pueden volar.

Dicho mecanismo establece que un copiloto inicia por las aeronaves más pequeñas y va subiendo hasta llegar a un acompañar los vuelos de los aviones Boeing 787 y, luego, cuando ya es capitán, debe volver a iniciar por los aviones más pequeños y se repite el esquema.

El tiempo no alcanza para enviar este año el expediente a la Corte Suprema de Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.