Iberia compra de Air Europa por unos 1.120 millones de dólares

Iberia compra de Air Europa por unos 1.120 millones de dólares

Madrid competirá con otros hubs europeos, con mejor posición en rutas desde Europa a América Latina.

Air Europa

Madrid podrá competir con otros hubs europeos, con mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de ser una puerta de enlace entre Asia y América Latina.

Foto:

Reuters

Por: Por: AFP
04 de noviembre 2019 , 06:21 p.m.

Iberia, filial del grupo hispano-británico IAG, alcanzó un acuerdo para comprar por 1.000 millones de euros -unos 1.120 millones de dólares- la aerolínea española Air Europa, un movimiento que pone a América Latina en el centro de su estrategia para propulsar a Madrid al nivel de los grandes aeropuertos europeos

"Iberia ha acordado adquirir todo el capital social emitido de Air Europa (...) por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo en el cierre" de la operación, anunció el lunes el International Airlines Group (IAG) en un comunicado.

El acuerdo, que equivale a unos 1.120 millones de dólares, para comprar la compañía al grupo turístico español Globalia, necesita todavía la aprobación de los reguladores de la competencia. Y estos podrían señalar como conflictivo el refuerzo que implica en la posición dominante de AIG en los aeropuertos españoles.

Nacido de la fusión de British Airways e Iberia en 2010, el grupo -que incluye Aer Lingus y Level- es ya propietario de las aerolíneas españolas de bajo coste
Iberia Express y Vueling.

IAG espera cerrar la adquisición en el segundo semestre de 2020 y busca con ella reforzar sus enlaces con el continente americano gracias a las 24 rutas de que dispone Air Europa.

América Latina queda así en el centro de una estrategia que persigue convertir al aeropuerto de Madrid en un gran centro de conexión capaz de rivalizar con los cuatro grandes europeos: París Charles de Gaulle, Londres Heathrow, Amsterdam y Fráncfort.

"Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos", afirmó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.

"Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", subrayó.

IAG "ha demostrado durante todos estos años su apuesta (...) por el hub de Madrid", destacó por su parte el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Por: AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.