Tortas del Gordo, 25 años de un negocio redondo

Tortas del Gordo, 25 años de un negocio redondo

El emprendimiento antioqueño se ha mantenido gracias a la tradición casera, entre otros. 

Tortas del Gordo

Este emprendimiento familiar nació en Medellín y hoy la empresa tiene sedes en varias partes del país.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Por: Medellín
08 de mayo 2019 , 11:25 a.m.

A Ricardo Alfonso Zuluaga y Natalia Hoyos hay dos cosas que los unen: un amor más bonito que un campo de flores y el gusto por una torta bien hecha. Y esas dos cosas, para nada desdeñables, han marcado su camino. Senda que los tiene celebrando 25 años de haber creado una empresa de tortas. Pero no cualquier clase de tortas.

Tortas del Gordo, como se conoce en el mercado de la repostería este emprendimiento familiar, basa su negocio en la tradición casera de saber amalgamar masa de harina y otros ingredientes secretos que cuecen a fuego lento y que, por lo general, le dan forma redondeada.

A la abuela le heredaron la fórmula de la torta negra envinada. Ella, Teresita, solía reunir a la familia en torno a la delicia de hacer y compartir un pedazo de torta.

Después, por allá en el difícil 1994 —año marcado por los estertores de la guerra del Estado contra los carteles del narcotráfico y la consolidación de la apertura económica del gobierno de César Gaviria Trujillo— los herederos de la tradición vieron en ella una alternativa laboral.

Entonces, empezaron vendiéndoles el producto a familiares, amigos y vecinos en el barrio Buenos Aires, al oriente de Medellín.

De esta forma se hizo común entre la gente pedir la torta del gordo Alonso.

Y lo que comenzó en ese círculo hogareño, hoy se consolida en el mercado nacional con 64 puntos de venta, no solo en la región, sino también en Cartagena, Cali, norte del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Además, genera 300 empleos directos y 120 indirectos, representados en su fuerza de venta. El nombre del negocio no requirió mayor esfuerzo. Haciendo alusión a la contextura rolliza de su propietario y a como lo llamaban, sin ofensas, le pusieron Tortas del Gordo.

De ese grupo de colaboradores sobresalen 17 que son sordomudos y con patologías cognitivas que laboran en diferentes áreas de la empresa. Es un plan de inclusión social.

“Este programa se ha creado con mucho amor por parte de la empresa, es un compromiso con la sociedad y con nuestra misión de ayudar con la construcción de un mundo más feliz”, dice Manuel Zuluaga Hoyos, director administrativo de Tortas del Gordo.

Agrega que saben que de esta manera pueden transformar muy positivamente la vida de esos compañeros y la de sus familias.

Este programa se ha creado con mucho amor por parte de la empresa, es un compromiso con la sociedad y con nuestra misión de ayudar con la construcción de un mundo más feliz

“Siendo lo más valioso la manera cómo ellos han infundido también una dinámica diferente en nuestra empresa, porque igualmente hemos aprendido mucho de ellos”, insiste Manuel.

Él y Juan Pablo, dos hermanos y jóvenes, son quienes dirigen actualmente Tortas del Gordo, aplicando un proceso de transformación enmarcado en su nuevo plan estratégico: el rediseño y actualización de los procesos organizacionales.
Buscan, además, convertirse, para el 2025, en el jugador más grande de la repostería del país.


Manuel lo afirma así con el convencimiento que le otorgan la popularidad que el producto tiene en los estratos 2 y 3, por ser la empresa que en su especialidad tiene más puntos de venta en el país y porque lo que venden es alegría. “Donde hay torta hay fiesta”, agrega.

Y es que al parecer el consumo de tortas en Colombia no solo es un deleite gastronómico, sino también financiero, pues los resultados se ven a corto y mediano plazo, si se tienen la estrategia y la receta adecuada para triunfar.

De acuerdo con la caracterización del sector panificador en el país, realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, que incluye las pastelerías, esta industria generó ventas por 3 billones de pesos y alrededor de 400.000 empleos directos hasta el 2017, dejando entrever que el panorama puede ser mucho más amplio hoy día.

En la celebración, el pasado viernes, regalaron 66.800 porciones de torta tres leches sabor a vainilla en los distintos puntos de venta de Tortas del Gordo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.